El primer helado "verde", gracias a la instalación de paneles solares, es de A Coruña - EnchufeSolar

El primer helado «verde», gracias a la instalación de paneles solares, es de A Coruña

instalacion placas solares galicia
  • La Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña (CAP) ha instalado 110 paneles solares con los que generará más del 30% de la energía que consume.
  • Desde ahora, producirán el helado de su marca artesanal Bico de Xeado y el resto de sus productos lácteos con energía verde y sostenible.
  • Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de placas solares instaladas, según Red Eléctrica de España.

18 de junio de 2021.- La Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña (CAP), propietaria de la popular marca de helado artesanal Bico de Xeado, ha decidido apostar por la energía solar en su sede de Bergondo, instalando 110 placas solares con una potencia de 48,4 KWp.

Con esta instalación, realizada por la empresa fotovoltaica EnchufeSolar, la compañía gallega logrará producir el 32% de la energía que consume, haciendo su popular helado y sus productos lácteos aún más naturales y sostenibles. Gracias a esta instalación solar, la compañía dejará de emitir 18,21 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Una apuesta por la sostenibilidad que demuestra cómo cada vez más empresas gallegas se suman al autoconsumo solar y confían en la energía solar fotovoltaica como una herramienta para incentivar el ahorro energético y reducir la huella medioambiental de su actividad.

Una fórmula no solo válida para el sector puramente industrial, sino con grandes beneficios también para el sector agrario y ganadero. En este sentido, según datos de Red Eléctrica de España, Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de placas solares instaladas, detrás de Cataluña y Andalucía.

“En contra de lo que pueda pensarse, Galicia es una tierra óptima para las instalaciones fotovoltaicas. A veces, los climas demasiado cálidos, con temperaturas superiores a los 25º pueden mermar el funcionamiento de los paneles solares. Las temperaturas suaves y menos extremas que disfrutamos en nuestra tierra optimizan el funcionamiento de las placas solares. Además, es importante remarcar que este tipo de instalaciones también funcionan los días nublados. De ahí a que muchas empresas y también particulares estén apostando por la energía solar como una forma de ahorrar, especialmente ahora con las nuevas tarifas de la luz”, comenta Carmen Iglesias, Gerente de EnchufeSolar en Galicia.

CAP:  un compromiso con la tierra de la que nacen sus productos

Este proyecto fotovoltaico es solo un paso más dentro de una política medioambiental mucho más amplia que la CAP implanta desde hace años en todos sus procesos.

En este sentido, la cooperativa cuenta en una de sus granjas con variadores de frecuencia para minimizar el consumo de los motores, luces LED, recuperadores de calor (que generan agua caliente aprovechando la energía usada para enfriar la leche) o un enfriador de placas, entre otros.

Además, en su Granxa A Esperanza cuentan con otra instalación solar de 20 kW. Es decir, “una serie de medidas que contribuyen al respeto medioambiental a la vez que suponen un interesante ahorro energético”, explica Jesús Otero, Gerente de la CAP.

Además, todos sus productos son elaborados de forma artesanal, buscando la diferenciación desde el origen y apostando por la naturalidad tanto de las materias primas como del proceso de producción.

“Se trata de un proyecto muy honesto, donde se busca un producto totalmente natural y de origen. Estamos muy apegados a la tierra y, en consecuencia, también a la sostenibilidad”, afirma Otero.

La Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña agrupa diferentes cooperativas ganaderas de la provincia y cuenta con dos importantes granjas de vacuno de leche (la Granxa O Cancelo y la Granxa A Esperanza), donde se obtiene leche de gran calidad y muy diferenciada. Esa leche extraída de vacas gallegas es el principal ingrediente de sus helados artesanales, comercializados con su marca Bico de Xeado.

Fuentes:

Xornal21
europa press e1542281291756
economia en galicia
GALICIA CONFIDENCIAL
la voz de galicia
galicia press
economia digital galicia
teleprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *