¿Cubre el seguro del hogar mis paneles solares?

¿Cubre el seguro del hogar mis paneles solares?

Seguro para paneles solares

Es una de las dudas que más preocupan a los propietarios de una instalación solar.  Las placas solares de calidad, como las que utilizamos en EnchufeSolar, cuentan con una garantía de 25 años. Pero, ¿es suficiente para proteger tus paneles durante tanto tiempo?

La respuesta es que sí, pero solo ante defectos de fabricación o mal funcionamiento. Para otros imprevistos, como condiciones meteorológicas extremas, mal uso, vandalismo, robo, etc., deberás echar mano de un seguro del hogar que cubra estas situaciones.

¿Cómo sé si mi seguro cubre las placas solares?

La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen los paneles solares dentro de sus coberturas, aunque de distinta forma. Debes saber que existen dos modalidades: las que consideran las placas solares como continente y las que las entienden como parte del contenido.

  • Continente. Al ser una instalación fija, los paneles se consideran parte constructiva del inmueble, como las instalaciones de electricidad y agua, por ejemplo. En este caso, suelen mencionarse en el seguro como “instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares…” o bien como “antenas de televisión o radio, placas de energía solar y elementos fijos necesarios para su funcionamiento”. También puede darse el caso de que, a pesar de considerarse una instalación fija dentro del inmueble, se excluya explícitamente su cobertura: “excepto placas solares”, en cuyo caso el propietario deberá valorar la posibilidad de ampliar su póliza e incluirlas en ella.
  • Contenido. Otras compañías entienden que las instalaciones de este tipo forman parte del contenido del inmueble, es decir, las tratan como parte del mobiliario. En este caso, el seguro no cubrirá tus placas solares, por lo que tendrás que contratar complementariamente este servicio.

¿Qué suele cubrir el seguro para paneles solares?

Aunque, como hemos dicho, cada compañía tiene sus peculiaridades y puede ofrecer distintos paquetes de coberturas, existen unas garantías de serie, que puedes ampliar en función de tus necesidades. Son las siguientes:

  • Daños materiales, como roturas por fenómenos meteorológicos.
  • Daños a terceros (Seguro de Responsabilidad Civil).
  • Reclamación de daños (Seguro de Obra Civil).
  • Robo y vandalismo.
  • Avería.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de contratar un seguro, debes tener en cuenta también las posibles exclusiones de la póliza. Por ejemplo, hay compañías que excluyen de la Responsabilidad Civil los daños causados a la red eléctrica o que cubren la rotura de los paneles pero solo en determinados casos.

Asimismo, te aconsejamos fijarte en los límites de la cobertura. Por ejemplo, algunas aseguradoras solo se hacen cargo de los problemas causados en un número concreto de paneles de la instalación y no en todos.

Por último, es muy importante avisar a la compañía en caso de que la instalación de los paneles solares sea posterior a la contratación del seguro. En este supuesto, bastará con ampliar el valor del continente por el importe de la instalación fotovoltaica.

Elige una empresa de confianza para tu instalación de placas solares

En resumen, la cobertura de los paneles solares dependerá de las condiciones establecidas por cada compañía, aunque la mayoría los incluyen como continente del hogar al igual que hacen con cualquier otra instalación de suministros.

No obstante, por si éste no fuera el caso de tu seguro, te aconsejamos que compruebes tu póliza y te pongas en contacto con tu compañía para cerciorarte.

Asimismo, te recomendamos elegir una empresa instaladora con experiencia en el sector, que emplee placas solares de primera calidad y que te ofrezca garantías durante toda la vida útil de las mismas.

En EnchufeSolar contamos con más de 10 años de experiencia en el montaje de instalaciones fotovoltaicas y trabajamos con las marcas más prestigiosas del sector, de las que además somos Servicio Técnico. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo sin compromiso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *