El IVA de la luz baja al 5% hasta final de año

El IVA de la luz baja por segunda vez, del 10% al 5%, hasta finales de año

IVA de la luz

Para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y proteger a los sectores más vulnerables, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto-ley con un paquete de medidas que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022, entre las que destacan varias directamente asociadas a la energía. Entre ellas, se encuentra la bajada, por segunda vez consecutiva, del IVA de la luz, en esta ocasión del 10% al 5%; así como la prórroga del bono social eléctrico y de la minoración de los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas eléctricas. Este paquete de medidas contará con un presupuesto superior a los 9.000 millones de euros, de los cuales 5.500 se destinarán a proteger a familias y empresas, y los 3.500 restantes a rebajas fiscales.

Bajada del IVA de la luz del 10% al 5%

Es la principal novedad del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno, gracias a la cual a partir del 1 de julio seremos el país con el IVA de la electricidad más bajo de la Unión Europea. Ya en junio se produjo una primera rebaja, en la que se pasó del 21% al 10%, y ahora, tras la entrada en vigor en abril de una nueva directiva europea, el ejecutivo ha intensificado esta rebaja tributaria.

El nuevo descuento beneficiará a los mismos consumidores que el anterior, es decir, a aquellos con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW (siempre que el precio medio del pool correspondiente al mes previo supere los 45 euros por MWh), así como a los más de 640.000 hogares vulnerables severos y en riesgo de exclusión, independientemente de la potencia contratada o del precio de la electricidad.

En total, casi 30 millones de hogares, autónomos y empresas verán reducida su factura de la luz como consecuencia de esta rebaja, que se notará más cuanto mayor sea el consumo y la potencia contratada. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la bonificación supondrá un ahorro medio de 4,5 euros.

Otros impuestos y descuentos

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre de 2022, el Gobierno mantiene el Impuesto Especial sobre la Electricidad en un 0,5%, precio que fijó en el mes de septiembre. También amplía hasta final de año la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), un tributo que aplica un 7% a los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista, y que repercute en el precio de dicho mercado y, por tanto, en la factura final del consumidor.

Asimismo, el Real Decreto-ley prorroga el bono social eléctrico durante todo el año 2022 para los consumidores vulnerables y vulnerables severos de la tarifa regulada (PVPC), beneficiando a 1,9 millones de hogares españoles. 

Por último, para evitar el encarecimiento de los contratos eléctricos a precio fijo a largo plazo, el Gobierno prorroga la minoración de los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas eléctricas. Como hasta ahora, únicamente quedarán exentos los contratos con precios de coste de energía inferiores a 67 €/MWh.

Autoconsumo para aumentar el ahorro

Esperamos que estas medidas supongan un desahogo a los millones de hogares y empresas que están sufriendo las consecuencias de las continuas subidas en el precio de la luz. Desahogo que aún puede ser mayor si te animas a instalar paneles solares, con los que podrás producir la energía que necesitas y desvincularte de la red eléctrica en las horas de sol. En EnchufeSolar no solo instalamos tus paneles, sino que también te ofrecemos asesoramiento energético personalizado y llevar a cabo todas las gestiones necesarias para la puesta en funcionamiento de tu planta solar.

Y si eliges una buena comercializadora, como Helios Energía, podrás aprovechar los excedentes que genera tu instalación, acumulándolos, compensando la factura eléctrica de otra vivienda o suministro de tu propiedad, o bien canjeándolos por un amplio catálogo de productos y servicios.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *