¿Cuál es la mejor orientación para las placas solares?

Orientación de los paneles solares: este-oeste

placas solares orientacion este oeste

Es una de las grandes incógnitas que se presenta a la hora de realizar una instalación de placas solares para autoconsumo. ¿Orientación sur? ¿Orientación este-oeste?

Conseguir un rendimiento óptimo en tu sistema de autoconsumo solar fotovoltaico dependerá de muchos factores, y uno de los más importantes puede ser la orientación de los paneles solares en el tejado.

Vamos a analizar qué ventajas y desventajas podría aportarnos escoger una orientación este-oeste para los paneles solares de nuestra instalación.

banner autoconsumo residencial

Reduce tu factura a 0 euros

Aprovecha ya las ventajas de la energía solar

Colocación tradicional de las placas solares para autoconsumo

Tradicionalmente, la colocación de placas solares ha estado orientada hacia el sur. Con esta orientación, el objetivo era que los paneles fotovoltaicos fueran capaces de conseguir una mayor captación de la radiación solar y así aumentar la producción de energía.

Además, la instalación de placas solares hacia el sur favorecía las instalaciones de conexión a red con venta de energía. Con el aumento de instalaciones de placas solares orientadas al autoconsumo, las exigencias han cambiado.

El mayor pico de consumo de energía en el hogar se origina por la tarde, que es cuando se da un mayor uso de los electrodomésticos y cuando se produce una mayor concentración de miembros del hogar.

Algunos estudios centrados en la investigación de la producción solar han demostrado que a diferencia de lo que se venía considerando, hay más necesidad de producción de energía cuando mayor consumo se produce.

Por otro lado, investigaciones en la misma línea han demostrado que los paneles orientados al oeste son capaces de producir un 55% de su máximo potencial a partir de las cinco de la tarde. Por el contrario, los paneles solares orientados al sur, tan solo consiguen el 15% de su potencial.

Placas solares orientadas al este-oeste

La instalación de placas solares está virando hacia una nueva tendencia de instalación basada en la colocación este- oeste cuando es posible o hacia el oeste cuando solo es posible hacia este punto.

Tal como se ha visto, el consumo valle de energía en el hogar no converge con el mayor pico de producción de energía de las placas orientadas tradicionalmente al sur.

La tendencia actual que se está consolidando en Europa es la colocación de paneles fotovoltaicos hacia ambos puntos cardinales: este y oeste.

Actualmente, los inversores de autoconsumo de última generación están diseñados con este objetivo, de forma que el conjunto de placas orientadas a cada punto conectará al punto de máxima potencia correspondiente.

Como alternativa también existen los trackers, que permiten que el panel se mueva buscando el sol, imitando a un girasol. Aunque cabe señalar que se trata un sistema más costoso.

paneles solares este - oeste
Propuesta para la orientación de los paneles solares

Ventajas de la orientación de paneles solares hacia el este-oeste

La instalación de placas solares orientados hacia el este-oeste conlleva una serie de ventajas que impactan de forma directa en su rendimiento:

  • Diseño aerodinámico que disminuye considerablemente la presión del viento.
resistencia viento paneles solares este-oeste
  • Como consecuencia de la instalación aerodinámica, se reduce el peso en el tejado.
  • Eliminación de sombras entre placa y placa, al contrario que las placas orientadas al sur que generan sombras entre las filas de paneles.
sombras orientacin este-oeste placas solares
  • Densidad de producción energética más elevada por metro cuadrado. Una gran ventaja para tejados reducidos, donde la densidad aumenta hasta un 30%.
número de placas solares para instalar en orientacion este-oeste
tabla produccion
Con una instalación este-oeste podrás aumentar el número de placas para una misma superficie.


  • Menor superficie necesaria: para la entrega de la misma energía, a igualdad de superficie este tipo de plantas entrega menos energía que una de orientación sur si bien si se aprovecha dicha superficie su rendimiento es mayor al permitir la instalación de mas potencia.

  • Mayor tiempo de entrega de potencia. La configuración de placas solares este-oeste produce una salida más estable y consistente a lo largo del día comparada con una instalación convencional orientada al sur. La instalación este-oeste de placas solares reduce el pico de potencia central al mediodía y ensancha la duración de la producción solar a primeras horas y últimas del día. Las placas solares empiezan a producir con la salida del sol y siguen produciendo hasta la puesta del sol, esta no es la configuración ideal para un huerto solar si bien es muy interesante para instalaciones con actividad interior de mañana y tarde que deseen auto consumir la energía generada por la planta.
grafica produccion solar orientacion este-oeste placas solares

En EnchufeSolar contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en la instalación de placas solares. Consúltanos sin compromiso y empieza a ahorrar en tu factura de la luz gracias al autoconsumo fotovoltaico.

instalacion panel solar

Infórmate sin compromiso

Instalar paneles solares cuesta menos de lo que crees

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *