Cómo afectarán las nuevas tarifas de la luz a los hogares

Las nuevas tarifas de la luz afectarán a todos los suministros. Parte I: los hogares

hogares cambio tarifas de la luz

El pasado 25 de enero daba comienzo el periodo de transición hacia el nuevo modelo de acceso de luz, un proceso por el que las comercializadoras deberán ajustar antes del 1 de abril de 2021 sus tarifas y peajes según lo dispuesto por la CNMC, órgano al que el Gobierno ha transferido competencias para la reestructuración tarifaria de la electricidad. Este modelo supone, en definitiva, nuevas tarifas de la luz para los hogares.

El plazo, que en principio estaba fijado para el 1 de noviembre del presente año, se ha visto ampliado a consecuencia del impacto del COVID-19 dando más tiempo a las distribuidoras y comercializadoras para la adaptación de los equipos, sistemas y contratos.

¿En qué consistirá este cambio en las facturas de los hogares españoles?

Pues bien, alcanzado noviembre del presente año, dejarán de existir las tarifas 2.0 y 2.1 de instalaciones de hogares y pequeños negocios cuya potencia contratada sea menor de 15kW, que pasarán a disponer de una única tarifa denominada 2.0TD.

En concreto, la nueva tarifa 2.0TD traerá como novedad la discriminación horaria obligatoria en tres periodos: P1, P2 y P3. Con ella se diferenciarán los sábados, domingos y festivos del resto de días utilizándose el precio de facturación del P3 (periodo más barato). Además, el cliente podrá contratar una potencia diferente en cada periodo.

Periodos de facturación con las nuevas tarifas eléctricas

Bajo esta nueva tarifa se establecerán tres periodos de facturación:

  • Valle: de las 00.00 a las 08.00 en  días laborales,  fines de semana y festivos nacionales de fecha fija (por ejemplo, el  25 de diciembresí pero no un Viernes Santo, que cada año cambia de fecha).
  • Intermedio: días laborables de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00. En este punto, el precio puede llegar a ser un 20% más caro que en la tarifa más económica.
  • Punta: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, momentos en los que el coste puede ser de un 50% más elevado que el del periodo valle.
Instalación de autoconsumo residencial en Lucena

Nuevos hábitos y autoconsumo

Los hábitos de vida de muchos hogares se verán muy influenciados con esta nueva tarificación y deberán modificarse si se desea lograr un ahorro sustancial en la factura eléctrica.

Por ello, será necesario  habituarse, siempre que sea posible, a usar los electrodomésticos en los horarios más económicos y/o en las horas de mayor radiación solar, en el caso de  hogares que dispongan de una instalación para producir su propia energía.

De hecho, aunque pueda suponer una alteración de la vida doméstica, la suma de readaptar hábitos de demanda eléctrica a determinados horarios y el contar con una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico supondrá, sin duda, un beneficio determinante para el bolsillo y, como no, para el medioambiente. Constituirá una apuesta por un cambio de futuro.

No obstante, como cliente siempre tendrás derecho a modificar y adaptar tu potencia a los nuevos periodos, incluso aunque hubieses hecho un cambio anterior en un plazo menor a los doce meses.

En definitiva, la nueva tarificación eléctrica implica cambios que afectarán a todos los puntos de suministro pero que abren una gran oportunidad de ahorro a través de la correcta optimización del contrato en función de la curva de consumo y la aplicación de medidas de eficiencia y autoconsumo.

Si ya eres cliente de EnchufeSolar, la ventaja es que siempre contarás con asesoramiento energético personalizado, que monitoriza de manera constante tu contrato y, ante el nuevo modelo, te propondrá los mejores cambios.

Si aun no eres cliente, no dudes en contactarnos para que estudiemos tu caso y ofrecerte las opciones que mejor se adaptan a tu estilo de vida y economía doméstica.

Contacta con tu Energy Manager y empieza ahorrar ya

Disfruta de la tarifa de luz y gas más competitiva y olvídate para siempre de cualquier trámite con tu comercializadora.

Envía tu mensaje y estudiaremos tu caso individualmente para que consigas el ahorro que estás buscando en tu factura.

    Adjuntar factura (pdf/jpg - max. 3MB)

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *