Instalación de autoconsumo fotovoltaico en la Residencia de Mayores Madre de Díos.
Renovables y autoconsumo como aliados en la crisis del COVID-19
29 abril, 2020

Las nuevas tarifas eléctricas afectarán a todos los suministros. Parte I: en los hogares

Tarifas luz hogares

El pasado 25 de enero daba comienzo el periodo de transición hacia el nuevo modelo de acceso de luz, un proceso por el que las comercializadoras deberán ajustar antes del 1 de noviembre sus tarifas y peajes según lo dispuesto por la CNMC, órgano al que el Gobierno ha transferido competencias para la reestructuración tarifaria de la electricidad.

¿En qué consistirá este cambio en las facturas de los hogares españoles?

Pues bien, alcanzado noviembre del presente año, dejarán de existir las tarifas 2.0 y 2.1 de instalaciones de hogares y pequeños negocios cuya potencia contratada sea menor de 15kW, que pasarán a disponer de una única tarifa denominada 2.0TD.

En concreto, la nueva tarifa 2.0TD traerá como novedad la discriminación horaria obligatoria en tres periodos: P1, P2 y P3. Con ella se diferenciarán los sábados, domingos y festivos del resto de días utilizándose el precio de facturación del P3 (periodo más barato). Además, el cliente podrá contratar una potencia diferente en cada periodo.

Periodos de facturación

Bajo esta nueva tarifa se establecerán tres periodos de facturación:

Valle: de las 00.00 a las 08.00 en  días laborales,  fines de semana y festivos nacionales de fecha fija (por ejemplo, el  25 de diciembresí pero no un Viernes Santo, que cada año cambia de fecha).

Intermedio: días laborables de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00. En este punto, el precio puede llegar a ser un 20% más caro que en la tarifa más económica.

Punta: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, momentos en los que el coste puede ser de un 50% más elevado que el del periodo valle.

Instalación de autoconsumo residencial en Lucena

Hábitos y Autoconsumo

Los hábitos de vida de muchos hogares se verán muy influenciados con esta nueva tarificación y deberán modificarse si se desea lograr un ahorro sustancial en la factura eléctrica. Por ello, será necesario  habituarse, siempre que sea posible, a usar los electrodomésticos en los horarios más económicos y/o en las horas de mayor radiación solar, en el caso de  hogares que dispongan de una instalación para producir su propia energía.

De hecho, aunque pueda suponer una alteración de la vida doméstica, la suma de readaptar hábitos de demanda eléctrica a determinados horarios y el contar con una instalación de autoconsumo supondrá, sin duda, un beneficio determinante para el bolsillo y, como no, para el medioambiente. Constituirá una apuesta por un cambio de futuro.

No obstante, como cliente siempre tendrás  derecho a modificar y adaptar tu potencia a los nuevos periodos, incluso aunque hubieses hecho un cambio anterior en un plazo menor a los doce meses.

En definitiva, la nueva tarificación eléctrica implica cambios que afectarán a todos los puntos de suministro pero  que abren una gran oportunidad de ahorro a través de la correcta optimización del contrato en función de la curva de consumo y la aplicación de medidas de eficiencia y autoconsumo.

Si ya eres cliente de EnchufeSolar, la ventaja es que siempre contarás con el asesoramiento de nuestro equipo, que monitoriza de manera constante tu contrato y, ante el nuevo modelo, te propondrá los mejores cambios. Si aun no eres cliente, no dudes en contactarnos para que estudiemos tu caso y ofrecerte las opciones que mejor se adaptan a tu estilo de vida y economía doméstica.