El Gobierno aprueba nuevas medidas sobre autoconsumo

El Gobierno aprueba nuevas medidas para favorecer el autoconsumo

Nuevas medidas autoconsumo

La Administración Central sigue trabajando para mitigar los efectos de la actual crisis energética y, al mismo tiempo, acelerar la transición hacia las energías renovables.

En este contexto, acaba de ampliar el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) con una serie de medidas pensadas para proteger a los consumidores de energía, tanto empresas como ciudadanos, además de contribuir a la reducción del consumo de gas natural.

Fomento del autoconsumo solar

Entre el nuevo paquete de medidas recogido en el Plan +SE, destacamos tres relacionadas con el autoconsumo, que han quedado recogidas en el Real Decreto-ley 18/2022 y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

  • Simplificación administrativa para cualquier instalación de generación renovable inferior a los 500 kW. Hasta el momento, era obligatorio que todas las instalaciones fotovoltaicas con una potencia nominal superior a los 100 kW solicitaran la autorización administrativa previa y la de construcción. Con la entrada en vigor de este nuevo decreto, se amplía la potencia de las instalaciones exentas de ambas autorizaciones hasta los 500 kW nominales. Esta medida conseguirá reducir en aproximadamente 6 meses el tiempo de espera para comenzar la ejecución de este tipo de plantas industriales.
  • Libertad para amortizar las inversiones realizadas en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica en el Impuesto de Sociedades. Hasta ahora, las empresas podían amortizar en el Impuesto de Sociedades un 10% durante 10 años, o un 5% durante 20 años, hasta alcanzar el 100% de la inversión. Con este nuevo decreto, el contribuyente puede elegir libremente en qué cantidad y plazo amortizar su inversión. Es importante tener en cuenta que la cuantía máxima de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será de 500.000€. Para acogerse a esta medida, además, es indispensable que durante los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del periodo impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la empresa mantenga su plantilla media total respecto a la plantilla media de los 12 meses anteriores.
  • A nivel residencial, posibilidad de deducir la inversión realizada en una instalación de autoconsumo en la Declaración de la Renta. Los propietarios de viviendas que realicen actuaciones de mejora de la eficiencia energética que reduzcan en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable, podrán deducirse hasta el 40% de las cantidades satisfechas por este concepto desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, siendo la cantidad máxima deducible 7.500€ anuales. La deducción se practicará en el periodo impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras y no podrá ser aplicada a la cuantía subvencionada a través de programas de ayuda pública. Se excluyen de las deducciones las obras realizadas en la parte de la vivienda que afecte a una actividad económica, así como, en viviendas individuales, aquellas que afecten a garajes, trasteros, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y otros elementos análogos. Gracias a esta nueva ayuda, tu instalación de autoconsumo puede salirte prácticamente gratis.

Estas nuevas medidas suponen un paso más para favorecer la extensión del autoconsumo solar, un gesto necesario para hacer frente a la crisis económica y ambiental que sufrimos en la actualidad.

Esperamos que te ayuden a decidirte por la energía del sol, pero si aún sigues dudando, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Nuestros proyectos son “llave en mano”, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *