Nuevas ayudas en Valencia para fomentar el autoconsumo en empresas y entidades - EnchufeSolar
paneles solares galicia
Paneles solares en Galicia: ¿son rentables?
20 mayo, 2021
electrodomesticos_cambio_tarifario
Poner los electrodomésticos con el nuevo cambio tarifario
24 mayo, 2021

Nuevas ayudas en Valencia para fomentar el autoconsumo en empresas y entidades

Ayudas en Valencia

Ayudas en Valencia

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinará 3 millones de euros al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables, especialmente fotovoltaica, en empresas y entidades de la Comunidad. La convocatoria de este año para ayudas en Valencia, que está abierta hasta el 7 de junio, presenta una importante novedad ya que, frente a la fórmula reembolsable que venía utilizando el IVACE, ahora se sufragarán los proyectos con una subvención a fondo perdido del 45% del coste del proyecto.  

Tendrán la posibilidad de ser subvencionadas las siguientes actuaciones:

  • Inversiones en equipos y montaje vinculados directamente a las instalaciones de autoconsumo.
  • Obra civil estrictamente necesaria vinculada a la instalación objeto de financiación.
  • Instalaciones de evacuación de energía hasta el punto de conexión.

Costes subvencionables

Los costes que tienen la posibilidad de ser financiados son los siguientes:

  • Costes de tramitación administrativa de las instalaciones e inscripción en los registros de autoconsumo y de producción de energía eléctrica, incluidos los costes de los estudios de acceso y conexión, los derechos de acometida de generación, los impuestos municipales (ICIO) y las tasas de obras, legalización e inscripción en los correspondientes registros.
  • Costes de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud, y dirección de obra, si se trata de contrataciones externas.

Sólo serán subvencionables las instalaciones de generación en las que el consumidor y el titular de las instalaciones de producción sean la misma persona física o jurídica.

Instalaciones no financiables

No tendrán subvención aquellas instalaciones formadas por sistemas de gestión y almacenamiento energético no vinculados al sistema de generación, así como aquellas con almacenamiento energético que no cuenten con equipos de gestión de carga y descarga destinados a optimización energética.

Gestión por puntos

Las solicitudes recibidas se catalogarán por puntos, pudiendo obtener hasta un máximo de 100. Para que el proyecto sea aprobado, tendrá que obtener, como mínimo, una puntuación de 35 puntos. Estos puntos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Características del proyecto (calidad técnica de la memoria, garantía y viabilidad, integración y potencia instalada, etc.). Hasta un máximo de 65 puntos.
  • Diseño, ubicación y cálculo de la instalación. Hasta un máximo de 25 puntos.
  • Ratios económicas, es decir, solvencia de la empresa. Hasta un máximo de 10 puntos.

Intensidad de las ayudas

Las ayudas en Valencia, que tendrán la consideración de subvención, podrán incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales en las medianas empresas, y en hasta 20 puntos en las pequeñas empresas, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro, con un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Documentación a presentar

Las solicitudes deberán presentarse utilizando los medios telemáticos, antes del inicio del proyecto. La documentación requerida es la siguiente:

  • Solicitud de ayuda
  • Memoria técnica
  • Acreditación de encontrarse al corriente del pago de las cuotas tributarias
  • Documentación acreditativa de la identidad del solicitante
  • Declaración responsable de otras ayudas recibidas

Nuevo modelo energético

Según la directora general del IVACE, Júlia Company, “este tipo de ayudas facilitan aún más a las empresas apostar por el autoconsumo eléctrico, que se erige como un pilar fundamental en la transición hacia un nuevo modelo energético basado en fuentes de energía limpias, renovables y autóctonas”. Para Company, dicho modelo combina las ventajas energéticas con las relacionadas con aspectos medioambientales, sociales y de generación de empleo, favoreciendo un tipo de producción y un uso de la energía más justo y democrático, donde los consumidores son los protagonistas.

Ayudas municipales

Esta nueva línea de ayudas en Valencia al autoconsumo se suma a la convocada por el IVACE el pasado 5 de marzo, destinada a los municipios y de la que los ayuntamientos son destinatarios y beneficiarios. Otra novedosa fórmula que permite subvencionar los proyectos al 100% mediante una combinación al 50% de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. El presupuesto para esta línea específica para ayuntamientos es también de 3 millones de euros.

Asesoramiento y trámites

En EnchufeSolar no sólo te asesoramos y acompañamos durante la instalación de tus placas solares, sino que también nos encargamos de preparar toda la documentación necesaria y gestionar las ayudas disponibles, para que tu inversión sea lo más rentable posible.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?