“Estoy convencido de que, de la mano de su personal directivo y con el esfuerzo de sus trabajadores, el salto internacional de EnchufeSolar es inminente”
En EnchufeSolar estamos de celebración. Este año cumplimos nuestro décimo aniversario, una década en la que, gracias al esfuerzo y trabajo de todo nuestro equipo, hemos alcanzado importantes hitos. Uno de los que estamos más orgullosos es habernos convertido en una empresa de referencia en autoconsumo solar fotovoltaico a nivel nacional.
Y quién mejor para hablar de este logro que el alcalde de la ciudad que nos vio nacer, Juan Pérez Guerrero. Con él hemos charlado de emprendimiento, de cómo ha evolucionado la actividad económica en el municipio y del crecimiento de nuestra marca en estos diez años.
Está al frente de la alcaldía de Lucena desde el año 2011. ¿Cómo ha evolucionado la ciudad durante todos estos años?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que 2011 fue un año complicado desde el punto de vista económico. Estábamos en plena crisis y, evidentemente, la actividad estaba muy ralentizada. Afortunadamente, Lucena pudo soportar, no con poca dificultad, ese momento y justo cuando empezábamos a recuperar el ritmo, llegó la pandemia y la crisis sanitaria y, por tanto, también económica.
A pesar de todo eso, Lucena se ha ido consolidando en todo este tiempo. Creo que lo más importante es que ha sido capaz de diversificar la actividad. No estamos hablando solo del sector del mueble, que tuvo una caída tremenda y que a pesar de ello se está recuperando, sino también del frío. Creo que es el sector que nos ha permitido afrontar con más garantías este periodo. El frío pudo soportar esa crisis; de hecho, hubo momentos en los que incluso creció, porque tenía muy diversificada su actividad. Y justo detrás, el clima y el sector de las energías renovables han sido sectores que nos han permitido seguir creciendo. El hecho de que los municipios estén apostando por cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 ha marcado un antes y un después en la economía circular.
Al final hemos sido capaces de volver a posicionarnos como referentes en la provincia, y Lucena tiene muchísimas expectativas de futuro.
En este sentido, Lucena es uno de los nueve municipios andaluces considerados de primer nivel industrial (tanto por el número de industrias como por el número de empleos que genera). ¿Dónde está la clave?
Evidentemente, es un trabajo muy concienzudo, una apuesta firme de nuestros empresarios y emprendedores, precisamente, por diversificar y consolidar el producto en el que trabajan. Yo creo que ésa es la clave. Tenemos grandes empresarios, grandes emprendedores. ¿Pero de dónde nace esa inquietud emprendedora? Hay muchas versiones, pero yo soy de la opinión de que ese carácter emprendedor, ese dinamismo empresarial que tiene Lucena y que no se reproduce en el entorno, viene de las raíces judías que tiene la ciudad. El judío ha sido siempre muy emprendedor, muy dinámico, y eso se ha reproducido en Lucena.
Además, Lucena ha sido capaz de reinventarse. En la década de los 50-60 del pasado siglo, el bronce era la industria pujante. En Lucena había empresas con hasta 400-500 trabajadores. Y cuando el bronce desaparece (en la actualidad ha quedado como algo muy residual, una industria artesanal), surge la madera y el mueble. Dos sectores que no han desaparecido, porque Lucena sigue siendo considerada como ciudad del mueble, pero que han experimentado un parón importante y que han sido sustituidos por otros sectores como el frío, el clima, la industria de transformación del cartón y también por todas las industrias vinculadas a la eficiencia energética.
¿Podría entonces hablarse de un ADN emprendedor en Lucena?
Yo creo que sí. De hecho, llevo muy a gala la capacidad emprendedora de Lucena, su dinamismo, y hablo de ella en todos los foros en los que tengo ocasión.
Tenemos que destacar, también, la ubicación de nuestra ciudad. Estamos prácticamente en el centro de Andalucía, las distancias son muy cortas y nos podemos aprovechar incluso de las sinergias que se generan en otros territorios cercanos, como puede ser Antequera. Hace aproximadamente una década, en distintos foros económicos a los que asistía ya se hablaba del corredor de ese puerto seco que es Antequera. Para mí lo importante es tenerlo a mano, lo cual nos permite una capacidad de expansión importante. Las vías de comunicación son esenciales, y afortunadamente Lucena tiene muy buenas vías de comunicación, con el resto de Andalucía y con los puertos principales, con lo cual las expectativas son muy positivas.
Quisiera hacer un guiño también a otra industria que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años y que durante la crisis se ha consolidado, que es la industria agroalimentaria, en este caso el olivar. Somos el municipio que tiene mayor superficie de olivar del mundo, con más de 30.000 hectáreas.
Ese ADN emprendedor ha llevado a la constitución de empresas que hoy son referencia a nivel nacional, como es el caso de INFRICO, EnchufeSolar…
Bueno, yo diría que son referencia a nivel internacional. Personalmente, he tenido la suerte de hacer un seguimiento a EnchufeSolar desde prácticamente sus inicios y ver cómo ha ido creciendo. He podido visitarla recientemente y puedo corroborar que es una empresa referente a nivel andaluz y también a nivel nacional. Estoy convencido de que, de la mano de su personal directivo y con el esfuerzo de sus trabajadores, el salto internacional es inminente.
Usted ha vivido de cerca el nacimiento de EnchufeSolar y su evolución. ¿Cómo han sido?
Quiero destacar que, para mí, el gran valor de esta empresa es que nace en un momento complicado, en el año 2013, un año de crisis absoluta, con un índice de paro altísimo. El hecho de que nazca en ese momento y haya ido consolidándose y creciendo significa que es una empresa solvente, con una cimentación consistente, que se ha hecho a sí misma, lo cual le permite crecer.
Tengo en la mente una estampa de hace 10 años, cuando visito las primeras instalaciones de la empresa en La Viñuela. Recuerdo perfectamente el material que había, cómo se empezaba a distribuir… Cuando pienso en esa imagen y me voy a la más reciente, el cambio ha sido espectacular. Estamos hablando de multiplicar por 4 ó 5 los recursos que tenía la empresa en aquel momento. Eso es señal inequívoca de que se ha hecho bien el trabajo y es un reflejo también de esa capacidad que tienen los lucentinos y lucentinas de reinventarse y diversificar el producto. Aquellas empresas que son capaces de diversificar su actividad económica soportan con muchísima mayor entereza cualquier crisis que se presente.
¿Qué opina sobre el crecimiento de EnchufeSolar a lo largo de estos años como empresa hasta convertirse en una marca de alcance nacional?
En primer lugar, siento admiración por el trabajo bien hecho. Hablando de Daniel Montilla, que es una persona a la que tengo un enorme cariño, he visto cómo ha sido capaz de crear negocio, de crear actividad, y en torno a ella de crear empleo. Lo ha hecho con EnchufeSolar pero también con otras empresas. Una persona con esa inquietud por emprender y por desarrollar una actividad económica en su tierra es un orgullo para Lucena. Es el ejemplo también de Infrico, de Bronpi…, empresas locales que crecen precisamente por esa inquietud, con escasos recursos, pero que poco a poco van consolidándose. Y además no se descapitalizan, que es también una parte importante. La empresa se reinventa, reinvierte en mejorar la capacidad de sus recursos, su competitividad. Se trata de grandes profesionales que saben lo que hacen, que conocen perfectamente el sector y que son capaces en todo momento de implementar medidas, de innovar y de crear para seguir creciendo.
¿Se siente orgulloso de que EnchufeSolar, entre otras marcas, lleve el nombre de Lucena por toda España?
Totalmente. Me siento tremendamente orgulloso y feliz de saber que Lucena es una ciudad industrial y de que ha sido capaz de mirar también a otros ámbitos. Hablo por ejemplo del ámbito ambiental, que creo es el futuro, pero también del ámbito de la cultura, de la educación, de la logística… Hemos sido capaces de crear un entramado que ha logrado posicionar a Lucena como una ciudad referente, una ciudad espejo no solo en la comarca, sino también en toda Andalucía. El modelo empresarial del frío, por ejemplo, se quiere extrapolar a otros sectores económicos andaluces. De hecho, está siendo objeto de estudio y de análisis por parte de las consejerías competentes y también de los ministerios, porque al final es un modelo de cluster, de interrelación empresarial, que aúna sinergias en pro de conseguir el crecimiento del sector.
Y lo mismo ocurre con EnchufeSolar, una empresa que ha sido capaz de ocupar un espacio en el mercado que antes estaba vacío. Eso es ser visionario. Y Daniel Montilla lo fue en su momento. Hoy en día, la apuesta por la energía solar es una apuesta segura. Sin embargo, en el momento en que se creó EnchufeSolar el Estado no apostaba por las energías renovables. Aún así, Daniel Montilla creó la empresa porque tenía visión de futuro. Después vinieron los objetivos de desarrollo sostenible, la apuesta de las administraciones estatales y regionales por las energías limpias… Pero en aquel momento era algo relegado a un segundo plano. Apostar en ese momento por ese sector fue clave para que EnchufeSolar hoy en día esté por delante de otras muchas empresas que trabajan en el mismo sector.
A continuación, un pequeño resumen de la entrevista realizada a Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena: