Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«Necesitamos más chicas en carreras técnicas o de ciencias: podemos cambiar el mundo»

día internacional de la mujer y la niña en la ciencia enchufesolar

Eva Molero, ingeniero proyectista, y Toñi Ruiz, técnico de proyectos en EnchufeSolar


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia entrevistamos a nuestras compañeras Eva Molero y Toñi Ruiz, ingeniero proyectista y técnico de proyectos de EnchufeSolar respectivamente, para que compartan sus motivaciones desde una profesión técnica y animen a las niñas de hoy a elegir en el futuro carreras como las suyas.

  • ¿En qué consiste vuestro trabajo?

Eva: Yo desarrollo proyectos de instalaciones fotovoltaicas. Los clientes nos indican sus necesidades y estudiamos la planta fotovoltaica que mejor se adapta a las mismas. Asimismo, realizamos sus correspondientes cálculos eléctricos, etc.

Toñi: Mi trabajo consiste en la redacción de los proyectos de instalación. Principalmente, desarrollo los proyectos residenciales y los de las franquicias de la compañía. También me encargo de redactar la documentación necesaria para solicitar licencia en los ayuntamientos.

  • ¿Por qué decidisteis estudiar vuestras carreras?

Eva: Soy Ingeniero Técnico Industrial, con especialidad en Estructura e Instalaciones, y lo cierto es que decidí estudiar Ingeniería casi por casualidad. Yo sabía desde bachillerato que haría una carrera técnica, pero no sabía muy bien cuál y al final me decanté por Ingeniería Mecánica. El primer día de clase, cuando llegué a la universidad y vi que en una clase de casi 100 personas solo éramos unas diez chicas, pensé “¿dónde me he metido?”. Creí que no podría con ello pero, con perseverancia e ilusión, todo fue posible.

Toñi: Yo soy Técnico especialista en Delineación de Edificios y Obras. Desde siempre me ha gustado mucho el dibujo, tanto el técnico como el artístico, y cuando estaba en el instituto tenía muy claro lo que no me gustaba. Me decidí a matricularme en este grado gracias a mi hermano, que también estaba estudiando esto, y cuando llegué el primer día me impactó el hecho de que todos los alumnos fuesen chicos, solo estábamos en clase dos chicas, aunque perfectamente integradas. Tuve que trabajar duro pues sí notaba por parte de algún profesor que no me daba el mismo trato que a los chicos (eran otros tiempos), pero lo conseguí y, a día de hoy, soy de las pocas de aquella promoción, si no la única, que me dedico a mi profesión.

  • ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Eva: Lo que más me gusta de mi trabajo es ver como mis ideas y cálculos se convierten en proyectos y estos, a su vez, en instalaciones reales que puedo enseñar a mis hijos y a mis padres y ver en ellos sus caras de sorpresa y admiración.

Toñi: Como he comentado antes, me encanta dibujar, pero también he de decir que creo que una de mis habilidades se encuentra en las relaciones personales o don de gentes, otro de los puntos a favor que encuentro en mi trabajo.

  • ¿Es retador ser piezas fundamentales en el crecimiento que la compañía ha experimentado en los últimos años?

Eva: Yo no me considero una de las piezas fundamentales del crecimiento de la compañía, en realidad somos todos. Cada uno de nosotros damos cada día el 100% para que esta empresa siga creciendo y así crecer nosotros también con ella.

Toñi: Todo un reto ya que por mis manos, en el departamento técnico, pasa el trabajo de muchos compañeros para dar forma a los proyectos definitivos con los que se instalarán las plantas solares contratadas por nuestros clientes. Aunque todos los compañeros somos un gran equipo, nos coordinamos perfectamente y nos damos apoyo unos a otros para conseguir una meta común.

  • ¿Cómo creéis que debe incentivarse el interés de las niñas por las carreras técnicas y de ciencias?

Eva: Este debería de darse desde pequeñas fomentando el interés en ciencias mediante experimentos y juegos y contrarrestando la idea de que son carreras difíciles. Solo hay que ser constantes y esforzarse por lo que uno quiere.

Toñi: Creo que ya están cambiando los gustos o intereses de las chicas que están a punto de decidir su profesión para el futuro. A la vista está que hay más presencia de científicas, arquitectas e ingenieras, por ejemplo, en el mercado laboral. Pero, aun así, las mujeres tenemos que demostrar más que los hombres nuestra valía por el hecho de ser mujer. Creo que es esa mentalidad la que hay que cambiar y, a partir de ahí, dar todo el apoyo a esas niñas que les gusta la ciencia y la tecnología para que sigan adelante.

  • ¿Qué consejo le daríais a las niñas que quieren dedicarse a una carrera técnica o de ciencias?, ¿y al sector de las energías renovables?

Eva: Mi consejo es que, si es lo que quieren, que lo hagan. Que no escuchen al que dice que no pueden con eso. Si es lo que les gusta, adelante, lo van a conseguir. Necesitamos más chicas ingenieras, arquitectas, etc. Con estas carreras técnicas o de ciencias podemos cambiar el mundo y, sobre todo, en el sector de las energías renovables, podemos conseguir un planeta mejor (más limpio) para ellas y para todas las personas a las que quieren.

Toñi: Les diría que no decaigan, que si es lo que les gusta y les hace feliz que sigan adelante a pesar de los obstáculos que puedan encontrar en el camino. Al fin y al cabo, nada en la vida se consigue fácilmente. Las carreras tecnológicas son muy versátiles y tienen mucha posibilidad de desarrollo profesional. En cuanto al sector de las energías renovables: es el futuro. Lo estamos viendo con el aumento de los costes de la energía convencional. La renovable es respetuosa con el medio ambiente -que tenemos la obligación de cuidar- y es una apuesta segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *