Si el precio de la electricidad es de 0 euros, ¿por qué mi factura no es gratuita?
En el mes de abril, se ha producido un fenómeno poco habitual en nuestro país: el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado hasta los cero euros en distintas ocasiones. Un hecho que ha llevado a la confusión de muchos usuarios, que han creído erróneamente que esto significaba que su factura iba a salirles gratis. Pero, ¿por qué la factura de la luz no es gratuita si el MWh cuesta 0 euros? Te lo contamos en el siguiente artículo.
Sistema eléctrico complejo
El descenso de precios al cual nos referimos tiene una serie de causas:
- En primer lugar, la caída del precio del gas natural, el combustible más implicado en la producción de electricidad. Como hemos explicado en otras ocasiones, el precio de la electricidad viene determinado por la última unidad de generación necesaria para abastecer la demanda, y ésta, normalmente, es el gas.
- La mayor participación de las energías renovables, que son las más baratas, en el mix de generación de electricidad, como consecuencia de fenómenos meteorológicos favorables, como el viento y el sol. De hecho, abril ha sido un mes de gran producción solar y eólica.
- El descenso de la demanda eléctrica en días festivos o de menor actividad laboral. Hay que recordar que la electricidad tiene un precio diferente cada hora del día. En abril, las energías renovables han sido capaces de cubrir el 100% de la demanda eléctrica en determinadas horas, por lo que el precio de la electricidad ha caído hasta los 0€/MWh.
Costes fijos en la factura
La complejidad de nuestro sistema eléctrico se observa también en los numerosos costes fijos que existen. La factura de la luz no puede ser gratuita porque, aunque el precio del MWh sea de 0 euros, el consumidor está obligado a pagar una serie de costes adicionales. ¿Cuáles?
Los más importantes son los peajes y los cargos.
- Peajes: los determina anualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y retribuyen las actividades del transporte y la distribución de la energía. En el mercado libre, los peajes se incluyen en el coste por energía consumida y potencia contratada. En el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), este importe está desgranado: por un lado, se recoge el coste de los peajes y por el otro el de la comercialización.
- Cargos: fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica, son costes más elevados que los peajes e incluyen, entre otros, las primas a las renovables, el déficit de tarifa o el sobrecoste de la generación extrapeninsular.
- Además, la factura incluye otros costes como el Impuesto sobre la electricidad, el alquiler de equipos o el IVA.
Baterías virtuales
Existe una manera de conseguir que tu factura de la luz te cueste 0 euros. Solo tienes que disponer de una instalación de autoconsumo fotovoltaico y de una batería virtual. Pero, ¿qué es una batería virtual?
- La batería virtual es un novedoso concepto que permite guardar la energía sobrante que producen los paneles solares en un monedero virtual, en forma de euros y no de kilovatios.
- Por tanto, te permite aprovechar el 100% de los excedentes que genera tu instalación.
- Además, te da la posibilidad de guardar el sobrante para utilizarlo en los meses en los que tu instalación tiene una menor producción.
- Como el dinero acumulado se puede emplear para compensar la totalidad de la factura, incluidos los costes fijos, y no solo una parte, la factura puede salirte gratis.
Una de las primeras comercializadoras en ofrecer este servicio en España es Helios Energía, cuyo monedero virtual recibe el nombre de Cuenta Verde. Con la Cuenta Verde de Helios, podrás no solo conseguir una factura a 0€, sino también compensar la factura de otro suministro de tu propiedad, canjear el dinero por regalos o llevar a cabo acciones solidarias como la plantación de árboles.
Contacta con tu Energy Manager y empieza ahorrar ya
Disfruta de la tarifa de luz y gas más competitiva y olvídate para siempre de cualquier trámite con tu comercializadora.
Envía tu mensaje y estudiaremos tu caso individualmente para que consigas el ahorro que estás buscando en tu factura.