“El Autoconsumo es la medida medioambiental más ambiciosa”. PROACO y Enchufe Solar

Deza instala en su cubierta el mayor sistema de autoconsumo energético de Córdoba
20 marzo, 2017
El Futuro es Solar, a pesar de Trump
2 junio, 2017

“El Autoconsumo es la medida medioambiental más ambiciosa”. PROACO y Enchufe Solar

Medio siglo dedicados a la agricultura. Medio siglo luchando por ser la huerta de la provincia de Córdoba y de parte de Andalucía y España, y los últimos años ya establecidos como una de las empresas “verdes” más relevantes del panorama español, con una de las superficies de cultivo de ajo más potentes de todo el territorio nacional. Hablamos de PROACO (Productores Agrícolas).

¿Y dónde está esta superficie? Pues en Cabra, en la provincia de Córdoba, uno de los puntos solares, al igual que Andalucía, mejor posicionados para lanzarse al futuro. Porque el futuro es Solar, y en Proaco así lo han entendido.

En su web, Proaco explica que llevan 50 años haciendo historia. Pues bien, el primer paso para escribir su nueva historia lo han dado estos días, al contratar con Enchufe Solar una ambiciosa instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial de 200 Kilovatios de Pico (kWp). En total, Proaco contará con 690 módulos fotovoltaicos, un campo de paneles solares capaz de generar una producción de energía anual de 391039,1 kilovatios por hora (kWh).

Porque, y aquí viene lo mejor, esta producción le permitirá reducir su consumo eléctrico en un 40 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 1.600.000 euros a largo plazo, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de CO2 anuales. Y todo ello con el añadido de que la inversión es amortizable en un plazo de apenas 5 años.

Por encima del cuantioso ahorro económico que supone apostar por este tipo de instalación, es, sobretodo, el componente medioambiental el que hace que haya hecho que Proaco se haya decidido a contar con Enchufe Solar. De todo esto hemos hablado con José Carlos Arroyo, Director Económico de Proaco.

José Carlos Arroyo, en el centro, junto al Equipo de Enchufe Solar

¿Qué políticas medio ambientales aplica la empresa en su entorno y actividad?

​En PROACO estamos firmemente decididos a proteger y conservar el medio ambiente. Cualquier empresa debe ser responsable en estos términos, tanto más una empresa agrícola, puesto que del medio ambiente depende su producto. Desde unas prácticas agrícolas sostenibles, pasando por la agricultura ecológica y con la automatización y monitorización de nuestros sistema de consumo eléctrico persiguiendo la eficiencia energética.

La reducción de las emisiones de CO2 es una tarea importante de cara al futuro, y más en una empresa de este sector. ¿Cómo opina se valora en los mercados internacionales que una empresa como PROACO de este paso?

​Al final, en un mundo y un mercado tan altamente globalizados, la reducción de las emisiones de CO2 es una responsabilidad de todos, desde el consumidor, pasando por las empresas, hasta los dirigentes políticos y organismos internacionales. Es evidente que algunos países están más concienciados que otros, por eso, al ser PROACO una empresa que exporta el 80% de su producción, instalar un importante sistema de autoconsumo será muy bien acogido por nuestros clientes.

¿Se puede definir esta medida de eficiencia, ahorro y reducción de emisiones, como la apuesta medioambiental y de reducción de costes más estratégica de su empresa?

​Probablemente. De lo que no hay duda es que en cuanto a la inversión económica que lleva asociada, así como al proyecto técnico y la instalación que se va a llevar a cabo, es la medida medioambiental más ambiciosa que PROACO ha puesto en marcha.

¿Cuándo decide PROACO qué es buena idea lanzarse al Autoconsumo?

Pues, de entrada, el consumo eléctrico en nuestra empresa supone el 2 % de la facturación. Con estos datos, en PROACO nos planteamos la idoneidad del autoconsumo ante los periódicos incrementos de nuestras necesidades de potencia y consumo eléctrico, debido a que somos una empresa en expansión y, por tanto, el crecimiento en producción e infraestructuras así lo requieren.

¿Qué información previa tenía sobre este sistema?

Ciertamente teníamos poca información técnica antes de decidirnos a investigar sobre este sistema y empezar con las reuniones con diferentes empresas comercializadoras e instaladoras.

Teníamos claro que es un sistema que debe ser aprovechado, y más en nuestra región, pero siempre con el contrapunto de conocer a muy pocas empresas que lo tuvieran implementado.

¿Conocía casos parecidos dentro de su sector que le empujaran a tomar la decisión?

​Sinceramente, no.

¿Qué fue lo que le convenció a la hora de apostar por el Autoconsumo?

Pues tres fueron los puntos clave que inclinaron la apuesta por el Autoconsumo: por un lado, el gran aumento de potencia eléctrica del que dispondríamos independientemente de la red, que en nuestra zona está saturada y nos genera numerosos problemas en cada ampliación que necesitamos; por otro, el hecho de seguir apostando por prácticas medioambientales sostenibles. Somos una empresa agrícola, dependemos del medio ambiente totalmente por lo que no podemos darle la espalda a su sostenibilidad y continuidad en el futuro. Y por último, la reducción de costes asociados al consumo energético y que van directamente asociados a un desarrollo sostenible.  

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del proyecto desde que seleccionó al proveedor (Enchufe Solar)?

En todo momento han sido transparente, participativo y adaptado a nuestras necesidades y capacidades. Todo ello con mi relación directa con Daniel, al cual debo agradecer su asesoramiento desde el punto de vista técnico.

¿Se plantea aumentar la potencia fotovoltaica en desarrollo en el futuro?

Con toda probabilidad aumentaremos la potencia. PROACO está enclavada en el centro geográfico de Andalucía, no se me ocurre una fuente de energía más estable, abundante y limpia que el propio sol.

¿En una zona como Andalucía, por qué cree usted que el autoconsumo está tardando tanto en implantarse?

Aunque a largo plazo terminará por implantarse de forma mayoritaria, de momento el autoconsumo va a un ritmo de crecimiento lento por la falta de apoyo político expreso y porque hay aún muchos prejuicios en los empresarios en los sistemas fotovoltaicos debido a la burbuja que se produjo hace unos años con instalaciones que se adquirieron para vender energía eléctrica y esto, evidentemente, ha sido un desastre en términos económicos.

¿Lo recomendaría a otros productores?

​Sin lugar a dudas.​