Nuevo Real Decreto para regular el autoconsumo en España

Nuevo Real Decreto para la regulación del autoconsumo en España

planta solar

El Ministerio de Industria, antes del último cambio de gobierno, publicó un borrador sobre “El Real Decreto de Acceso y Conexión a las de Redes de Transporte y Distribución”, en el que se incluyen importantes modificaciones y propuestas para el autoconsumo fotovoltaico en España, haciendo que este sea el momento para que te decidas a consumir tu propia energía.

El nuevo Real Decreto viene a reducir los costes de la puesta en marcha y facilitar los trámites legales. Algunos de los cambios propuestos que se podrían destacar, considerando que primarán las necesidades del consumidor de energía, son:

  • La regulación del autoconsumo compartido: las comunidades de vecinos podrán ir más allá de abaratar los gastos comunes, con los cambios introducidos podrán utilizar un porcentaje de la instalación para su consumo propio.
  • Limitación de potencia: se elimina la limitación que impedía al usuario instalar una planta solar para el autoconsumo superior a la potencia que tuviera contratada.
  • Trámites legales y administrativos: serán las comunidades autónomas las que deban inscribir y gestionar el registro de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Además, aquellas instalaciones que dispongan de dispositivos antivertidos no tendrán más que realizar una comunicación para la legalización de la planta.
  • Se elimina el segundo contador: hasta ahora era necesario colocar un segundo contador junto al de la compañía eléctrica del inmueble, con la eliminación de este se abaratan los costes de la instalación.
  • Instalaciones monofásicas: las instalaciones fotovoltaicas monofásicas podrán ser de hasta 10 kW en el RD900/2015 la limitación estaba en 5 kW.

Pero además a estos cambios se suma la esperada eliminación del impuesto al sol, que hasta ahora se le imponía a las empresas, y la regulación del balance neto. El autoconsumo en España es cada día más eficiente, fácil y barato.

Puede ver el borrador al completo en el siguiente enlace: http://www.mincotur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/RD-acceso-conexion-redes-transporte.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *