La promesa de la energía solar en Salamanca

La promesa de la energía solar en Salamanca: «Los paneles tienen una producción garantizada de 25 años»

enchufesolar salamanca

EnchufeSolar ha realizado numerosos proyectos fotovoltaicos tanto a nivel industrial como residencial, convirtiéndose en el proveedor de energía solar de referencia en la ciudad.

De este modo, la compañía da respuesta el «gran crecimiento» que se ha producido en la capital en torno a la demanda de energía solar fotovoltaica, tal y como afirma Luis Sánchez, gerente de EnchufeSolar en Salamanca.

La compañía cordobesa de energía fotovoltaica EnchufeSolar llega a la capital charra en agosto de 2020, lo que supone que se encuentra a pocos meses de cumplir su primer aniversario.

Sin embargo, tal y como nos cuenta Luis Sánchez, Gerente de la empresa de energía solar en Salamanca, «la matriz de la empresa comenzó su andadura ya en 2013, por lo que la experiencia en el sector es muy amplia».

A pesar de que ya existían otras empresas fotovoltaicas en la capital con anterioridad, según Alfonso y Javier del Brío, dos de los socios de la delegación salmantina de EnchufeSolar, no hay otra de sus características.

«Contamos con muchos años de experiencia en un sector que es relativamente incipiente, tenemos una metodología de trabajo muy estudiada y perfeccionada a lo largo de todo este tiempo y, una de nuestras diferencias más importantes, disponemos de uno de los centros logísticos de material fotovoltaico más grandes de España, con stock propio permanente. Una ventaja que nos permite ofrecer un servicio de mantenimiento y reposición mucho más ágil que la media del mercado», aseguran Alfonso y Javier.

Su objetivo es claro, «acercar la energía solar en Salamanca a particulares y empresas, con la finalidad de impulsar su cambio hacia un modelo energético más sostenible, tanto para su economía como para el planeta».

Quieren «lograr un cambio en el modo de generar y consumir energía por parte de las personas y también de las organizaciones», hacerles ver que crear y consumir una energía «más limpia y más asequible» es ya una realidad al alcance de su mano.

Se encargan de todas las etapas que conforman un proyecto fotovoltaico. «Desde el diseño del proyecto llave en mano hasta el montaje de la instalación solar fotovoltaica, pasando por todos los trámites burocráticos necesarios para legalizar una instalación, la solicitud de ayudas y subvenciones disponibles, etcétera», han concluido.

¿Qué es EnchufeSolar? ¿De dónde proviene?

«EnchufeSolar es una empresa especializada en energía solar fotovoltaica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de instalaciones solares tanto para particulares como empresas.

Además, ofrece otras soluciones como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o servicios de eficiencia energética.

La empresa es 100% de origen español, concretamente nace en Córdoba en el año 2013. Desde entonces ha desarrollado más de 300 proyectos fotovoltaicos con 15.000 KW instalados por toda la geografía.

Con sede central en Lucena, Córdoba, cuenta en la actualidad con delegaciones en Salamanca, Madrid, A Coruña, Castellón y Valencia«.

¿Cuánto tiempo llevan asentados en Salamanca? ¿Es la primera tienda solar en esta ciudad?

«EnchufeSolar llega a Salamanca en agosto de 2020, lo que supone que se encuentra a pocos meses de cumplir su primer aniversario. Sin embargo, la matriz de la empresa comenzó su andadura ya en 2013, por lo que la experiencia en el sector es muy amplia.

A día de hoy hay otras empresas fotovoltaicas en Salamanca, pero ninguna con las mismas características que EnchufeSolar.

Tenemos una metodología de trabajo muy estudiada y perfeccionada a lo largo de todo este tiempo y, una de nuestras diferencias más importantes, disponemos de uno de los centros logísticos de material fotovoltaico más grandes de España, con stock propio permanente.

Una ventaja que nos permite ofrecer un servicio de mantenimiento y reposición mucho más ágil que la media del mercado».

¿Dónde está su oficina?

«Calle Guatemala, 115, 37184 Villares de la Reina».

¿Cuál es su objetivo?

«El objetivo es acercar la energía solar a particulares y empresas, con la finalidad de impulsar su cambio hacia un modelo energético más sostenible, tanto para su economía como para el planeta. Nuestra misión es lograr un cambio en el modo de generar y consumir energía por parte de las personas y también de las organizaciones, hacerles ver que crear y consumir una energía más limpia y más asequible es ya una realidad al alcance de su mano».

¿Qué tipo de información trasladan al ciudadano? ¿Cómo le ayudan? ¿Qué tipo de soluciones ofrecen?

«Nuestro servicio es pleno en todos los sentidos. Esto significa que nos encargamos de todas las etapas que conforman un proyecto fotovoltaico. Desde el diseño del proyecto llave en mano hasta el montaje de la instalación solar fotovoltaica, pasando por todos los trámites burocráticos necesarios para legalizar una instalación, la solicitud de ayudas y subvenciones disponibles, etcétera.

Nosotros ayudamos al ciudadano de dos formas esenciales. Por una parte, a través del ahorro. En un contexto en el que la factura de la luz acomete subidas progresivas y en el que se avecina un cambio tarifario importante, la posibilidad de generar tu propia energía totalmente gratis se convierte en una ayuda muy importante, tanto para particulares como para empresas.

Por otra parte, a través de la reducción de emisiones al medioambiente. Cada instalación solar que realizamos se traduce en una considerable disminución de gases contaminantes en el entorno. Cada empresa o cada particular que se suma a la energía solar limpia se ayuda a sÍ mismo y al planeta.

Esa es la información que trasladamos al ciudadano. La importancia de mantener una actitud responsable con el entorno, de reducir nuestra huella medioambiental a la par que consiguen un ahorro económico, tan importante en el complejo contexto socio-económico en el que nos encontramos».

Aspectos que os diferencian de otras empresas. ¿En qué destacan?

«Hay muchas cosas que diferencian a EnchufeSolar de otras empresas que ofrecen servicios similares. Pero, si tenemos que elegir o destacar una sería nuestra manera de hacer las cosas. Nuestra metodología de trabajo ha sido desarrollada cuidadosamente durante casi 10 años, optimizando todos los procesos, trabajando siempre con los mejores proveedores, capacitando a nuestros instaladores… Todo ello con una misma finalidad: que nuestras instalaciones sean de máxima calidad, den el menor número de problemas a nuestros clientes y nuestra atención sea siempre ejemplar, antes, durante y tras la instalación. Eso se traduce en la satisfacción por parte de nuestros clientes, que es sin duda lo que más nos enorgullece y distingue».

¿Cuántos proyectos han llevado a cabo en Salamanca? ¿Alguno importante a la vista?

«A pesar de llevar pocos meses asentados en la ciudad ya hemos desarrollado varias instalaciones fotovoltaicas y tenemos otras importantes a la vista, aunque aún no podemos desvelar los detalles. A nivel general, somos una empresa con gran experiencia, más de 300 instalaciones realizadas por toda España, con una gran especialización en el sector industrial pero con cada vez mayor desarrollo también en el ámbito doméstico».

¿Durante cuántos años se podría disfrutar del producto qué ofrecen? ¿Características?

«Una de las grandes ventajas de una instalación solar fotovoltaica es precisamente su durabilidad. Las placas solares tienen una producción garantizada de 25 años, y pasado este periodo, aunque no funcionen a su máximo rendimiento, siguen produciendo energía. Esto significa que realmente se trata de un producto muy a largo plazo, que no tiene una obsolescencia programada como ocurre con otras tecnologías y que supone, por ende, que el retorno de la inversión esté garantizado».

¿Salamanca es una ciudad que ha evolucionado en cuánto a la energía solar se refiere? ¿O queda mucho por recorrer?

«Salamanca, al igual que el resto de ciudades españolas, está experimentando un importante crecimiento en cuanto a la implantación de distintas formas de energías renovables, entre ellas la energía solar. En contra de lo que pueda pensarse, la instalación de paneles solares no es solo cosa del sur o de zonas costeras. Este tipo de instalaciones funcionan a la perfección también en ambientes con menos horas de sol o nublados. De hecho, por poner un ejemplo, Alemania es uno de los países donde se genera más energía solar a través de paneles solares. Ciudadanos y empresas se están dando cuenta de cómo este tipo de energía puede suponer una gran solución para reducir sus costosas facturas de la luz a la par que contribuyen con el medioambiente, por lo que apuestan por ella cada vez más.

Un aspecto importante que me gusta destacar es el éxito que tienen este tipo de instalaciones en el sector alimenticio, por los elevados costes energéticos que tienen este tipo de industrias. Salamanca es una tierra con grandes e importantes industrias en el sector cárnico en particular, y alimenticio en general, por lo que el recorrido que tenemos aquí es aún enorme.

Además, hay que recalcar también que la propia Administración Pública está favoreciendo este tipo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo a nivel residencial, aplicando una bonificación de hasta el 50% del IBI durante 5 años».

¿Cómo les ha afectado la pandemia de coronavirus?

«A pesar de que el año 2020 ha sido un año muy duro y complicado para todos, nuestra empresa ha continuado creciendo, al igual que en los ejercicios anteriores. Concretamente, ha registrado un aumento del 40% en la facturación y ha duplicado prácticamente su plantilla. Por tanto, podríamos decir que ha sido un año positivo para nosotros, en cuanto al desarrollo del negocio se refiere».

Fuentes:

tribuna salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *