Andalucía, la comunidad con más ayudas al autoconsumo solar

Andalucía, la Comunidad Autónoma con más ayudas al autoconsumo en España

20210322 144640 scaled
  • Desde el día 12 de mayo se pueden solicitar subvenciones que cubren hasta el 40% de la inversión.
  • Estas ayudas se suman a las exenciones fiscales en el IBI y el ICIO existentes en la comunidad, que oscilan entre el 15 y el 50%.

19 de mayo de 2021. Lucena (Córdoba). El pasado 12 de mayo, se ponía en marcha en Andalucía un nuevo plan de ayudas para llevar a cabo instalaciones solares para autoconsumo.

Se trata de ayudas directas que pueden llegar a cubrir hasta el 40% del coste total y que sumadas a las actuales exenciones fiscales existentes convierten a Andalucía en la comunidad más rentable para el autoconsumo fotovoltaico.

Por esta razón, EnchufeSolar, compañía andaluza de referencia en energía solar, ha realizado un análisis de todas las ayudas vigentes en las capitales andaluzas y el ahorro que puede suponer para particulares y empresas.

Nuevas ayudas al autoconsumo

En total, la Comunidad Andaluza recibirá 37 millones de euros, que se enmarcan dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, al que podrán acogerse tanto particulares como empresas y administraciones. 30 millones se destinarán a nuevas actuaciones, y los 7,3 millones restantes darán respuesta a solicitudes que no pudieron ser atendidas en 2020 por agotamiento de fondos.

Concretamente, los ciudadanos que deseen instalar paneles solares en su vivienda recibirán una subvención en torno al 40-45% del total de la inversión a realizar (IVA incluido), dentro de la línea Construcción Sostenible.

En cuanto a las empresas, las fabricantes se acogerán a la línea Pyme Sostenible, con una subvención del 30-35% del total de la inversión. El resto, como empresas de distribución, hoteles, negocios de hostelería, establecimientos comerciales, oficinas, etc., podrán acogerse a la línea de Construcción Sostenible y obtener subvenciones del 40-45%.

Tanto en un caso como en el otro, para beneficiarse de las ayudas, será necesario que la instalación incluya un sistema de monitorización, así como un certificado de la instalación previo y posterior. 

Bonificaciones fiscales en el IBI y el ICIO

Estos incentivos se suman a las bonificaciones fiscales al autoconsumo ofrecidas por los ayuntamientos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), donde la comunidad andaluza también destaca por ofrecer algunas de las ayudas más generosas de España.

En este sentido, las bonificaciones en el IBI en las diferentes capitales de provincia de Andalucía son las siguientes:

  • Almería: 50% durante 3 años.
  • Cádiz: 25% durante 4 años.
  • Córdoba: 50% durante 10 años.
  • Granada: 50% durante 1 año.
  • Huelva: 50% durante 3 años.
  • Jaén: 50% durante 1 año.
  • Málaga: 15% durante 3 años.
  • Sevilla: 50% durante 3 años y 30% durante 27 años.

En cuanto al ICIO, los porcentajes de bonificación son:

  • Córdoba: 95%.
  • Granada: 95%.
  • Huelva: 25%.
  • Málaga: 95%.
  • Sevilla: 75%.

Almería, Cádiz y Jaén son las únicas capitales que no cuentan con ninguna bonificación del ICIO.

Estos incentivos fiscales, sumados a las nuevas ayudas, pueden hacer que la inversión a realizar sea prácticamente nula o muy reducida.

Las solicitudes de las ayudas pueden realizarse de manera telemática aunque, en el caso de las empresas instaladoras con mayor experiencia como EnchufeSolar, son ellas mismas las que se encargan de gestionar y tramitar esas subvenciones.

Fuentes:

gente digital
logo web cordopolis
europa press e1542281291756
la vanguardia e1542281599414

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *