Aprobado el Decreto de autoconsumo de energía eléctrica

Se aprueba el Real Decreto que regula el autoconsumo de energía eléctrica

casa placas solares

Esta noticia ha sido actualizada, para verla pinche aquí

fotovoltaica sobre tejado

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo. Este nombre es la norma definitiva que el Ministerio de Industria ha llevado a La Moncloa.

El llamado «impuesto al sol» al igual que la mayoría de las tasas, se mantiene. El objetivo del gobierno es que no se vuelva a crear el déficit de tarifa que haga que los costes se disparen y se descontrole el sistema eléctrico.

Es por ello que va a vigilar que un posible gran desarrollo del autoconsumo en España pueda disparar los costes. Por eso en el momento en que la CNMC avise de desajustes, el Gobierno tomará medidas al respecto.

Otro cambio, ya anunciado es facilitar la tramitación, las condiciones administrativas de las pequeñas instalaciones que se puedan colocar en los tejados de los hogares.

Además, estas instalaciones, al igual que las de Canarias y Baleares se librarán de los cargos. En el caso de las instalaciones de menos de 10 kv seguirán pagando los costes fijos del sistema y no tendrán cargo en el término variable de la energía.

Estas exenciones serán las que vigile el Gobierno para eliminarlas si hiciese falta en caso de que se disparasen los costes.

También va a mantener los cargos para las baterías de almacenamiento energético, por lo que España verá cómo se aleja uno de los mayores avances del sector energético de los últimos años.

Lo que el gobierno no va a permitir es que de una misma instalación tengan beneficio varios autoconsumidores. Por ejemplo, una instalación de placas solares de un bloque de pisos servirá para gastos de electricidad de la comunidad y no para autoconsumo de los propios vecinos.

La aprobación del decreto de autoconsumo abre una nueva ventana al sector, pero la normativa no está bien vista por parte del sector fotovoltaico.

Por ejemplo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha dicho por activa y por pasiva que con esta regulación no se podrá desarrollar el autoconsumo en España. Sobre todo, desde el punto de vista económico. Conseguir ahorrar con tantos cargos resulta prácticamente imposible para los autoconsumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *