Plazos para ayudas a la enenergía solar en Galicia [2021]

Se abre el plazo de solicitud de ayudas para proyectos de energía solar fotovoltaica en Galicia

ayudas autoconsumo galicia

Desde mediados de julio, empresas, autónomos, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar ayudas para instalar proyectos de energía fotovoltaica.

Dichas ayudas, ofrecidas por el Instituto Energético de Galicia (Inega), ascienden a 4,5 millones de euros, financiados con fondos comunitarios derivados del programa operativo Feder-Galicia 2014-2020. El plazo fijado para solicitarlas es hasta el 1 de diciembre de este año, o hasta agotar el presupuesto.

Con esta iniciativa, se prevé impulsar alrededor de 300 proyectos, movilizando unos 14 millones de euros y permitiendo ahorros económicos de 2,6 millones anuales y de 20.000 megavatios por hora. Además, la reducción de emisiones de CO2 se calcula que será equivalente a plantar 350.000 árboles.

La ayuda máxima será de 40.000 euros en caso de autónomos, empresas y ayuntamientos, y de 25.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro.

Objetivos

Este sistema de subvenciones establecido por el Inega tiene como objetivo fomentar la utilización de energía solar fotovoltaica, la cual implica una serie de ventajas tanto sociales como ambientales, económicas y energéticas.

No se debe olvidar que la fotovoltaica es una energía renovable con un reducido impacto ambiental, que favorece la reducción de emisiones de CO2, el autoabastecimiento y la seguridad del suministro a precios competitivos.

Los proyectos se limitarán a instalaciones para la generación de electricidad mediante placas solares. El procedimiento administrativo para la concesión de estas subvenciones será el de concurrencia no competitiva.

Las solicitudes de ayuda presentadas en plazo y con los requisitos exigidos se tramitarán y desarrollarán por orden de entrada en el registro.

Beneficiarios

Se podrán beneficiar de estas subvenciones:

  • Las entidades locales de Galicia y entidades dependientes de la misma.
  • Las entidades sin ánimo de lucro.
  • Las empresas legalmente constituidas y autónomos, incluidas las empresas de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidoras de energía, y cuyo objetivo sea la consecución de ahorro económico derivado de un menor consumo.

Inversiones subvencionables

Se subvencionarán los siguientes proyectos:

  • Paneles solares fotovoltaicos con una potencia máxima de 100 kWp.
  • Acondicionamiento de la energía eléctrica (inversores, convertidores, reguladores, cuadros eléctricos, elementos de interconexión, protecciones, cableado, equipamientos de medidas y otros equivalentes), monitorización (sensores, adquisición de datos, comunicación remota y otros equivalentes) y sistema de acumulación con baterías.
  • El resto de accesorios de la instalación para el correcto funcionamiento del sistema.
  • El coste de montaje y conexionado.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse entre el 16 de julio y el 1 de diciembre de 2021, a través del formulario normalizado accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia y desde la página web del Inega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *