Cómo sacar el mayor rendimiento a tu instalación solar - EnchufeSolar

Cómo sacar el mayor rendimiento a tu instalación solar

instalacion paneles solares

Uno de los motivos por los que muchas personas se deciden a poner placas solares es reducir costes en la factura de la luz.

La energía solar ofrece no solo ventajas a nivel medioambiental, sino también un gran ahorro económico a medio y largo plazo.

¿Pero qué ocurre cuando ponemos paneles solares y no reducimos nuestra factura de la luz todo lo que nos gustaría? ¿A qué puede deberse este hecho? ¿Cómo actuar cuando se produce?

Estás usando la mayor parte de la electricidad por la noche

Es posible que trabajes durante todo el día y aproveches para usar algunos electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas, por la noche, cuando el sol no brilla y tus paneles no están generando electricidad.

También puede ser que, confiado por tu instalación solar, estés realizando el mayor consumo durante las horas punta, cuando el precio de la luz es más elevado.

¿Cómo aprovechar la energía de mis paneles solares?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los paneles solares no generan electricidad cuando se pone el sol, a no ser que dispongas de una batería solar, por lo que la luz que uses por la noche procederá de la red eléctrica.

Para evitar un consumo excesivo, deberás ajustar tus rutinas domésticas, adaptándolas a las horas de sol. He aquí algunos consejos:

  • Usa temporizadores para que tus electrodomésticos (lavadora, secadora, lavavajillas…) funcionen durante el día.
  • Si no quieres usar temporizadores, deja los procesos que consumen más energía, que son precisamente aquellos que producen calor (plancha, secadora, lavavajillas, horno, etc.), para los fines de semana, cuando estés en casa.
  • Si tienes caldera de agua eléctrica, dúchate por la mañana en lugar de por la noche.
  • Programa el aire acondicionado en verano o la calefacción en invierno para que funcionen durante el día y deja para la noche los métodos que consuman menos electricidad, como los ventiladores o las estufas.

Otra solución, como ya hemos comentado, es instalar una batería solar. Aunque es la opción más cara, también es la más eficaz y rentable a largo plazo.

Con ella, podrás aumentar considerablemente tu autoconsumo eléctrico, al poder aprovechar la energía solar autogenerada por la noche o en días nublados.

Puedes usar la app móvil de monitorización que te entregamos con tu instalación para conocer como consumes en cada hora.

empresa de instalación solar fotovoltaica paneles solares

Estás consumiendo más electricidad que antes

Algunas personas, de forma errónea, creen que el hecho de instalar placas solares les da libertad para usar la electricidad sin límites, cuando y como quieren, sin ver afectado el precio de su factura.

Pero esto no es así. Si el consumo aumenta en exceso, sobre todo mientras los paneles solares no están en funcionamiento, puedes llevarte una desagradable sorpresa.

¿Cómo comprobar mi consumo eléctrico con placas solares?

Para comprobar si éste es el problema, compara tu factura actual con placas solares con una factura antigua.

Si hay algún cambio considerable, por ejemplo un aumento del consumo en horas punta, puede que ésta sea la razón de que estés pagando más a pesar de contar con una instalación solar.

Nuevamente, se trata de adaptar tus hábitos de consumo para hacerlos coincidir con las horas en las que están funcionando los paneles y, de esta manera, sacarles el máximo rendimiento.

Una opción para obtener información sobre tu consumo en tiempo real y detectar posibles fallos es instalar un contador inteligente, que ofrece un gráfico de tu consumo de energía a lo largo del día, con el fin de que puedas ajustar tus patrones de uso y conseguir la máxima eficiencia.

Debes tener en cuenta que, a partir de ahora, la energía que consumes no es la que viene reflejada en la factura de la luz, sino la que dice tu app móvil de monitorización.

El contador solo mide la parte del consumo que demandas de la red, no la parte que consumes directamente de los paneles; ese dato solo lo sabe el dispositivo de monitorización, por lo que debes dirigirte a él para comprobar si estás gastando igual que antes de poner las placas o más.

instala paneles solares

Hay algún fallo en la instalación de placas solares

¿Y si estás haciendo un uso inteligente de la energía, concentrándola en las horas de luz solar y menor consumo, y aun así tu factura sigue siendo más alta de lo esperado?

En este caso, es posible que tus paneles solares no estén funcionando correctamente y, por lo tanto, no estén ofreciendo el máximo rendimiento. Algunas de las razones podrían ser las siguientes:

  • Tu sistema no está bien dimensionado.
  • Tu instalación no es la apropiada para maximizar su potencial.
  • Los paneles solares están defectuosos.

¿Qué hacer para saber el rendimiento de mis placas solares?

Para saber si tu instalación está funcionando adecuadamente, es decir, si está produciendo la potencia esperada según su tamaño, ubicación y época del año, debes fijarte en la cantidad de energía producida por periodo, medida en kWh, que es la que establece el rendimiento de una instalación e indica si está produciendo bajo parámetros correctos o necesita algún tipo de actuación.

La mayoría de inversores solares son capaces de indicar la producción media diaria por kW durante los últimos 12 meses.

En caso de duda, lo mejor es contactar con la empresa instaladora, para que revise el sistema y asegure que su funcionamiento y rendimiento son los adecuados.

Existe también una herramienta, desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), que estima la producción y el coste de los sistemas de energía fotovoltaica conectados a la red en todo el mundo.

Se trata de la Calculadora de Watts PV, que permite realizar estas estimaciones en un determinado mes en función de la ubicación de la instalación.

Reduce tu factura a 0 euros

Aprovecha ya las ventajas de la energía solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *