Piden al Gobierno medidas para incentivar el autoconsumo

Piden al Gobierno reducir el término fijo de la factura eléctrica para incentivar el autoconsumo

instalacion solar fotovoltaica
  • El Gobierno prepara una Estrategia para eliminar las barreras al autoconsumo y garantizar su adecuada integración en el sistema.
  • Un centenar de entidades reunidas en la Alianza por el Autoconsumo solicitan al Gobierno un paquetes de medidas para permitir el despegue definitivo del sector.

El autoconsumo energético, en la industria o en el hogar, es una pieza clave en la transición energética actual. El viejo sistema, donde grandes centrales eléctricas de fuentes fósiles transportan la electricidad a todos los lugares, está siendo reemplazado por un nuevo sistema eficiente y sostenible.

El autoconsumo reúne las dos claves del sistema energético del futuro, las fuentes renovables y la generación distribuida, que acerca la generación al consumo.

En España, ha habido en los últimos 30 años un gran avance en cuando a generación renovable desde grandes centrales eléctricas, y ahora ha llegado el momento de la generación distribuida, del autoconsumo, que permite al usuario generar y gestionar su propia electricidad.

Desde la derogación del polémico “impuesto al sol” con los cambios normativos impulsados por el Ejecutivo en los últimos dos años (Real Decreto-ley 15/2018 y Real Decreto 244/2019), han permitido que se duplique la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España; pero el sector en su despliegue experimenta numerosos obstáculos, por ello diversas asociaciones han exigido al Gobierno más medidas concretas que “eliminen las barreras” actuales que siguen existiendo.

El autoconsumo energético despega en España

Redes de Distribucion

Con el fin de dar respuesta al mandato del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINEC) 2021-2030, que establece las líneas de actuación en lo referente al autoconsumo con fuentes de energía renovable, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha comenzado a trabajar en lo que ha denominado “Estrategia Nacional de Autoconsumo”.

A partir de este nuevo marco normativo, la Estrategia analizará el potencial de penetración del autoconsumo en los distintos ámbitos, las posibles barreras y necesidades, así como las medidas y actuaciones necesarias para, por una parte, aprovechar todas las oportunidades que ofrece a consumidores y sectores económicos y, por otra, para garantizar una adecuada integración en el sistema.

Como paso previo a la elaboración de esta Estrategia, diversas entidades y asociaciones del sector han remitido sus alegaciones a la consulta pública que el Ministerio abrió a finales de julio y cuyo plazo finalizó el pasado 18 de septiembre.

La Alianza por el Autoconsumo, reunida entorno a la Fundación de Energías Renovables, que reúne a un centenar de entidades del sector, ha solicitado al Gobierno que “la Estrategia debería identificar las barreras presentes en España para un despliegue del autoconsumo similar al de los países de nuestro entorno que más han instalado esta tecnología.

En particular, debería poner especial foco en las barreras regulatorias y administrativas que retrasan o dificultan la instalación de autoconsumo. Este análisis no debería limitarse a la legislación nacional, comprendiendo también la legislación autonómica y local de las principales ciudades españolas”.

Una vez analizada las barreras, la Alianza por el Autoconsumo, plantea que se deben tomar medidas concretas, entre las que proponen:

“En primer lugar, consideramos que la Estrategia debería incluir un calendario para la modificación de la factura eléctrica reduciendo el término fijo hasta valores del orden de un 25% fijo y 75% variable, en línea con el resto de países europeos. Una tarifa como la actual, con elevado peso del término fijo, además de desincentivar la eficiencia energética, supone una barrera a la implantación de autoconsumo.

Asimismo, la Estrategia deberá incluir recomendaciones de “buenas prácticas y propuestas de cambios regulatorios a administraciones autonómicas y locales para la digitalización y homologación de las tramitaciones administrativas. En demasiadas ocasiones la tramitación se conforma como un cuello de botella que retrasa los proyectos y dificulta un despliegue más rápido”.

Respecto a la tramitación del acceso a la red, la Estrategia debería proponer “la introducción en el marco regulatorio de acceso y conexión de un esquema de tramitación simplificada para instalaciones de autoconsumo, que cuente con silencio administrativo positivo”. El documento completo puede consultarse en este enlace.

El sector queda a la espera de la Estrategia que prepara el Gobierno, vital para un sector que -en números grandes, para el año 2030- prevé instalar unos 30 GW de fotovoltaica, lo que supondrá multiplicar por más de tres su capacidad actual, y movilizará una inversión de 20.000 millones de euros, que será la gran oportunidad para la consolidación del sector industrial fotovoltaico español.

Fátima Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *