¿Es rentable poner placas solares en Galicia?

Poner placas solares en Galicia: ¿es rentable?

instalacion placas solares galicia

En el último año, Galicia ha duplicado el número de instalaciones para autoconsumo solar, pasando de 449 a 866, con capacidad para generar algo más de 83,5 MW.

Por provincias, según datos del Registro de Autoconsumo de Galicia, Pontevedra es la que cuenta con un mayor número de instalaciones, 325, que suman una potencia de 44 MW; seguida por A Coruña, con 311 instalaciones y un total de 36,6 MW; Lugo, donde hay registradas 150 instalaciones, con 1,7 MW; y Ourense, que cuenta con 80 instalaciones, con algo más de 1 MW.

De hecho, la comunidad gallega es una de las que más fuerte está apostando por las energías renovables. Prueba de ello es que el 63% de la energía que genera es, precisamente, a través de dichas fuentes.

Asimismo, según el último informe realizado por Red Eléctrica de España, Galicia ostenta la segunda posición en participación de producción renovable de nuestro país, con un 16,6% sobre el total.

Además, es la tercera comunidad autónoma con mayor número de placas solares instaladas, detrás de Cataluña y Andalucía. 

Galicia, tercera comunidad con más placas solares de España

Es cierto que Galicia dispone de un menor número de horas de sol al año que otras zonas de España como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, esto no es un impedimento para la eficacia y rentabilidad de las placas solares, como erróneamente se acostumbra a pensar. 

Precisamente, aunque parezca una contradicción, las placas solares funcionan mejor a temperaturas más frescas, puesto que la potencia de salida de los paneles comienza a reducirse a partir de los 25 grados. De hecho, un calor elevado puede disminuir la producción eléctrica de los paneles entre un 10 y un 25%.

Asimismo, durante los días nublados, las placas solares reducen su producción, pero nunca llegan a cero, sino que se mantienen entre el 10 y el 15% del total que podrían generar en un día soleado. Los paneles solares están especialmente diseñados para adaptarse a las variaciones del clima y se cargan con cualquier tipo de luz, incluso la artificial.

Tampoco debe preocupar el exceso de lluvia, puesto que están fabricados con una tecnología que hace que las placas solares sean herméticas para que ni el agua ni las variaciones climáticas afecten a su rendimiento.

Un buen ejemplo es el caso de Alemania, un país que está lejos de ser uno de los que más horas de luz disfruta al año y, sin embargo, registra una de las producciones fotovoltaicas más altas del planeta.

Subvenciones para poner placas solares en Galicia

Otro de los factores que hacen de Galicia un lugar ideal para el autoconsumo solar es la posibilidad de acogerse a importantes subvenciones.

El pasado año, la Consellería de Economía, Empresa e Innovación destinó 8,5 millones a 954 ayudas para el autoconsumo. Algo más de 2 millones fueron a parar a particulares; 4,4 millones a entidades sin ánimo de lucro, administraciones locales, empresas y autónomos; y los 2 millones restantes a proyectos enmarcados en el sector agrícola.

Además de estas ayudas, la comunidad gallega ofrece bonificaciones a nivel local en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). Algunos municipios, incluso, tienen acceso a bonificaciones simultáneas del IBI y del ICIO.

A Coruña es la provincia más beneficiada de Galicia, con su capital, Santiago de Compostela, a la cabeza. Este municipio recibe las subvenciones más favorables, puesto que tiene acceso a la bonificación del IBI y del ICIO simultáneamente, además de optar a las ayudas ofrecidas por el Instituto Energético de Galicia (INEGA) adscrito a la Consellería.

Por su parte, la provincia de Pontevedra cuenta también con bonificaciones tanto del IBI como del ICIO, así como de ayudas procedentes de la Xunta de Galicia, siendo Villagarcía de Arousa y Ponteareas los municipios que más ayudas reciben.

En cuanto a Lugo, aunque no se beneficia en gran medida de las subvenciones del IBI (el único municipio con posibilidad de optar a una bonificación es Vilalba) y del ICIO, dispone de ayudas complementarias llevadas a cabo por el INEGA. La última convocatoria, por ejemplo, ofreció un incentivo del 50% de la inversión realizada en la instalación fotovoltaica.

Por último, Ourense no disfruta de subvenciones en el IBI, pero sí de bonificaciones en el ICIO, así como de ayudas particulares de la Consellería de Galicia. Barbadas y Verín son los municipios de más de 10.000 habitantes más beneficiados de la provincia.

Éstas serían las bonificaciones concretas del IBI y el ICIO por capitales de provincia:

  • A Coruña. IBI: 50% durante 3 años. ICIO: 95%.
  • Pontevedra. IBI: 0%. ICIO: 75%.
  • Lugo. IBI: 0%. ICIO: 50%.
  • Ourense. IBI: 0%. ICIO: 30%.

Ayudas a particulares

Por otro lado, el pasado mes de marzo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, abrió el plazo para solicitar las ayudas de autoconsumo dirigidas a particulares. En total, en 2021 se destinarán 2 millones de euros para proyectos de fotovoltaica, a través de una convocatoria de concurrencia no competitiva.

Estas ayudas establecen una cuantía máxima por vivienda de 4.000 euros, que puede incrementarse hasta los 5.550 en caso de que se instalen baterías de litio. Con estas subvenciones, se espera ahorrar 250.000 euros y 1.750 MWh anuales, así como reducir las emisiones en 600 toneladas de CO2 al año.

Las solicitudes se pueden presentar a través de las entidades colaboradoras por vía telemática hasta el 1 de julio de 2021.

La energía solar impulsa la imagen de marca de tu empresa

La sociedad está cada vez más sensibilizada con la importancia de cuidar el medio ambiente y hacer un uso responsable de la energía. Por ello, una empresa que apuesta por el autoconsumo solar traslada al público una imagen muy positiva, aumentando la confianza de los clientes, que sienten que trabajando con ella están contribuyendo a crear un mundo mejor.

Los paneles de energía solar fotovoltaica proporcionan energía limpia y ecológica: no producen gases de efecto invernadero ni generan ningún tipo de contaminación, por lo que son totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Más ventajas de poner placas solares en Galicia

A pesar de que la inversión inicial puede parecer elevada, las instalaciones fotovoltaicas ofrecen una gran rentabilidad a medio-largo plazo.

Las placas solares tienen un futuro muy prometedor, debido a la incesante bajada de sus precios, su reducido coste de funcionamiento y mantenimiento, y las facilidades de las administraciones para su instalación.

Elegir placas solares para autoconsumo te permite ahorrar hasta un 40-45% en la factura de la luz durante periodos de hasta 25 años, que es la vida útil habitual de los paneles solares.

Además, una vez hayas amortizado los equipos, lo que ocurre en menos de 10 años, seguirás disfrutando de un ahorro en la factura durante al menos 15 años más.

En EnchufeSolar te asesoramos y acompañamos en la instalación de placas solares, además de encargarnos de preparar toda la documentación necesaria y gestionar las ayudas disponibles, para que las instalaciones sean lo más rentables posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *