Madrid elimina la obligación de solicitar licencia de obras para instalar placas solares - EnchufeSolar

Madrid elimina la obligación de solicitar licencia de obras para instalar placas solares

eliminacion licencia de obra madrid autoconsumo solar

Con más de 2.600 horas de sol al año, Madrid es la capital europea con mayor radiación solar y su comunidad autónoma, a pesar de su reducida extensión territorial, la que mayor cantidad de energía consume en España: un 11,6% del total.

Así, no es de extrañar el elevado auge que el autoconsumo energético ha alcanzado en los últimos tiempos en la zona: la potencia instalada en la comunidad aumentó en 2020 un 72% respecto al año anterior y la autorización para nuevas instalaciones se disparó un 137%, poniendo de manifiesto el gran potencial de Madrid para la instalación de placas solares.

Hoy traemos buenas noticias ya que este potencial será, a partir de ahora, más fácil de aprovechar gracias a que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid eliminará la obligación de solicitar licencia de obras para instalar placas solares para autoconsumo.

Tramitación más ágil para garantizar el derecho al autoconsumo de renovables

En diciembre de 2018, dos meses después de la derogación del polémico “impuesto al sol”, el Parlamento y Consejo Europeos adoptaron la Directiva que se inscribía dentro del paquete legislativo ‘Energía limpia para todos los Europeos’, un instrumento de transición hacia la consecución de una energía limpia.

Entre las medidas que incluía, se encontraba la exigencia a los Estados miembros de garantizar a los consumidores el derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables, multiplicando las medidas de fomento de la iniciativa privada en este ámbito y simplificando los procedimientos autorizables.

En esta línea, la Comunidad de Madrid acaba de sumarse a otras comunidades autónomas españolas, como Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña o Navarra, eliminando lo que hasta ahora era una molesta barrera administrativa y una histórica demanda del sector: la obligación de solicitar una licencia de obras como paso previo a la instalación de placas solares para autoconsumo.

Esta medida permitirá un ahorro importante de tiempo (hasta seis meses) en la tramitación de las instalaciones solares, que únicamente requerirán de una declaración responsable urbanística, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que las placas solares se instalen sobre la cubierta de las edificaciones o en los espacios de las parcelas no ocupados por estas edificaciones u otras construcciones auxiliares.
  • Que los proyectos no alteren la configuración arquitectónica, es decir, no produzcan una variación de la composición general exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural del edificio o construcción. En caso contrario, será obligatoria la licencia urbanística, así como también en los suelos no urbanizables protegidos y urbanizables no sectorizados.

Con la eliminación de este trámite burocrático, el gobierno autonómico pretende favorecer el camino hacia una región más sostenible, así como reactivar la actividad empresarial para que tanto autónomos como empresas puedan hacer del autoconsumo solar fotovoltaico una vía más de recuperación económica tras la crisis sanitaria actual.

Con la salida de la Comunidad de Madrid, son solo siete las comunidades autónomas que continúan solicitando la licencia de obras para llevar a cabo la instalación de placas solares: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Murcia.

Nuevas ayudas antes de 2022

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, antes de que finalice el año, convocará las ayudas al autoconsumo para la instalación de placas solares, sistemas de almacenamiento de energía renovable y sistemas térmicos renovables en el ámbito residencial por una cuantía de más de 91 millones de euros.

Se trata de una de las 58 medidas de actuación incluidas en el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente, que pretende lograr una región neutra en carbono y que incluye cuatro objetivos estratégicos:

  1. Reducción de emisiones directas.
  2. Aumento de la eficiencia energética y disminución de la dependencia.
  3. Refuerzo del liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión del agua como fuente de energía limpia y renovable.
  4. Fomento de la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías para ahondar en la descarbonización real de la región y consolidar una economía verde.

El Plan de Descarbonización contará con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros hasta 2023, procedentes tanto de financiación propia como de fondos europeos.

Las ayudas se dividirán en 6 programas diferentes, dirigidos a comunidades de vecinos, empresas, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.

No obstante, su destinatario principal será el ámbito residencial, que es el que produce el 32% de las emisiones de CO2 a la atmósfera y que con estas subvenciones podrá reducir el consumo de energía entre un 50% y un 70%.

Rehabilitación de edificios y vivienda nueva

Otras dos líneas que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para conseguir una mayor eficiencia energética son la rehabilitación de edificios antiguos y la creación de vivienda nueva eficiente y sostenible.

En la actualidad, existe un marco regulatorio que asegura una alta eficiencia energética en los edificios nuevos, como demuestra que la sostenibilidad sea uno de los criterios que más puntos otorgue para lograr la concesión de la obra.

En esta misma línea, el Plan de Descarbonización incluye también un programa piloto para crear el primer edificio público neutro en carbono en la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional elegirá un colegio o instituto público para rehabilitarlo y convertirlo en Edificio Neutral 0, que posteriormente servirá como base para llevar a cabo esta iniciativa en otros edificios públicos.

Interesante para aquellos atraídos por el autoconsumo en Madrid, ¿verdad? Nuestra delegación en la capital puede ayudarte a conocer en profundidad ayudas, subvenciones y plazos en este momento en el que sumarse a las renovables en la Comunidad de Madrid es más fácil que nunca. ¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *