El nuevo Real Decreto impulsará el autoconsumo fotovoltaico

El nuevo Real Decreto impulsará el autoconsumo fotovoltaico

autoconsumo solar fotovoltaico

La energía es un bien esencial para la sociedad, así da comienzo el  Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE el pasado 6 de Octubre, donde se plasman las bases para un nuevo sistema energético caracterizado por: la descarbonización, la electrificación de la economía con una mayor participación de los ciudadanos y un uso más sostenible de los recursos.

Es la pobreza energética, la reducción de los gases de efecto invernadero y el precio de la energía lo que le da este carácter de urgente en su enunciado. Su objetivo es acelerar la transición energética, mediante una mayor integración de las energías renovables (primando el autoconsumo fotovoltaico), el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Esos objetivos han sido agrupados en tres grupos: medidas de protección de los consumidores y lucha contra la pobreza energética, la movilidad sostenible y el autoconsumo eléctrico renovable. Y es este último del que hablaremos hoy. Se ha puesto el punto y final a uno de los mayores obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar el autoconsumo fotovoltaico en España, el famoso “impuesto al sol”. Sin freno, pisamos el acelerador.

Cambios referentes al autoconsumo eléctrico.

En esencia, introduce tres principios fundamentales que regirán la actividad de Autoconsumo:

  • Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos.
  • Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala.
  • Se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia (hasta 15 kW).

Tres principios que impulsarán que empresas y otros consumidores, apuesten por la fotovoltaica, una tecnología que ya estaba siendo mucho más económica que consumir la energía de la red, incluso antes de este cambio normativo.

Entrando al detalle de las disposiciones sobre Autoconsumo fotovoltaico, podemos destacar las siguientes novedades realmente importantes:

  • Un nuevo concepto de Autoconsumo, permitiendo el uso colectivo, con el autoconsumo compartido. Además, amplía los dominios físicos de una instalación de autoconsumo, eliminando la obligación de que esté en el mismo edificio. Ahora puede estar próxima al mismo, en líneas derivadas del mismo centro de transformación.
  • Se elimina la obligación de darse de alta en el Registro de Autoconsumo. Las Comunidades Autónomas podrán llevar un control de las instalaciones exigiendo sólo la documentación técnica ordinaria.
  • Sin impuesto al sol. Se establece que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.
  • Simplificación del papeleo. Las instalaciones domésticas y todas aquellas que no vayan a verter energía a la red (hasta 100 kW de potencia fotovoltaica instalada) ya no tienen que pedir permiso a la compañía eléctrica para conectarse. Además, se elimina el segundo contador que tantos problemas daba, al encarecer y complicar la legalización de las instalaciones.
  • Se contempla la facturación neta de excedentes en pequeñas instalaciones (no se trata del BALANCE NETO, pendiente aún de regular). Se trata de restar directamente en tu factura de la luz una valoración a precio de mercado mayorista de la energía que te sobre sin que se considere actividad económica.
  • Se elimina la limitación de que la potencia de los paneles tenga que ser menor que la potencia de consumo. Además, se deroga el llamado «impuesto a las baterías» que gravaba que fueras capaz de bajarte la potencia gracias a ellas.

Desde EnchufeSolar aplaudimos la puesta en marcha de estas medidas que favorecen el camino hacia una transición energética sostenible.  España cuenta con uno de los recursos renovables más ansiado por otros países, la luz del sol, que hasta ahora hemos estado dando de lado para utilizar energías procedentes de combustibles fósiles pero…, ha llegado el momento de eliminar trabas e impedimentos de intereses particulares de unos pocos y subirse al carro del autoconsumo fotovoltaico que genera beneficios no solo para el que se lo instala sino para toda la sociedad, que sufre los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hablaremos en próximos post de las mejoras que acompañan a la movilidad sostenible. ¡No os los perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *