¿Qué son los contratos de energía PPA? ¿Qué ventajas tienen?

Los contratos PPA en la energía solar

contratos ppa energia

En los últimos años, la producción y comercialización de la energía está experimentando una gran diversificación. Ambas fases de la cadena de valor se han fraccionado con la entrada de diferentes actores.

Además, la incorporación de las renovables como sistemas limpios y sostenibles de generación de energía está transformando la producción, que ya no solo se limita a la obtención de energía a través de recursos fósiles.

El auge de las energía renovables en general, y la energía solar en particular, está permitiendo al consumidor final unirse a la autoproducción y el autoconsumo en la empresa y en el hogar.

Qué es un PPA de energía

Se trata de un acuerdo entre dos partes: un generador o productor de energía y un comprador o comercializador de la misma.

Mediante este acuerdo contractual, uno produce electricidad a partir de una energía renovable como es la energía solar y el otro la consume o la comercializa.

Este contrato se fija para un período de tiempo largo y el contrato entre ambas partes definirá mediante consenso los plazos de entrega, los plazos de pago, el tiempo del contrato etc.

Con este tipo de contrato la parte del generador se garantiza ingresos con los que poder financiar sus proyectos y así de forma progresiva contribuir con el desarrollo de más instalaciones. Los ingresos garantizados provienen de la venta a un precio estable de la energía que produce.

Por su parte, el comprador tiene la garantía de adquirir electricidad a un precio estable más competitivo que el del mercado tradicional.

Las partes compradoras de un contrato de compraventa de energía PPA

Como señalamos en el apartado anterior, en este contrato intervienen dos actores: el generador y el comprador. En este sentido el comprador puede tener diferentes objetivos. Veamos los tipos de compradores que hay en el PPA según su objetivo.

Consumidor final

Se trata de aquel consumidor que usa directamente la energía producida por la instalación. A partir de ese momento deja de demandar energía de la red. La instalación es montada ex profeso en sus instalaciones (hogar particular o empresa).

Es el desarrollador quien lleva a cabo la inversión, el montaje y diseño y además mantiene la instalación. El precio de la energía producida es más barato que la ofrecida por la red y cuando el contrato PPA finaliza, la energía es gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente. A este tipo de PPA se le denomina PPA onsite.

Comercializadora de electricidad

Se trata de una distribuidora de electricidad que contrata energía por PPA. De esta forma, adquiere electricidad de manera más económica para revender. Es en este caso donde se dan los tipos de PPA offsite, que se caracteriza por ser un contrato asociado a una instalación solar conectado a la red de distribución del país.

Tipologías de PPA offsite

Dentro de las tipologías de PPA offsite, hay diferentes tipologías según el punto y la forma de entrega:
Desde el punto de entrega están los siguientes tipos de PPA:

  • PPA físico, en el que el productor vende la energía a través de una comercializadora.
  • PPA virtual, a través del cual el cliente negocia un precio PPA de la energía directamente con el productor.
  • PPA sleeved, a través del cual una comercializadora local, mediante un acuerdo previo traslada las condiciones del PPA al consumidor final.

Desde la forma de entrega se distinguen los diferentes tipos de PPA:

  • PPA de energía generada. El cliente consume la generación bruta que sale de la instalación. Es la opción más competitiva pero más impredecible y, por lo tanto, conlleva más riesgo.
  • PPA de carga base. El productor convierte la generación bruta de la instalación en carga base. Es la tipología más común.
  • PPA según consumo. El desarrollador renovable adapta la generación bruta en una curva que coincide con la curva de consumo del cliente.

Ventajas de un contrato de energía PPA

Para ambas partes, los contratos PPA suponen una serie de ventajas.

Para el productor-desarrollador tienen las siguientes ventajas:

  • Seguridad en los ingresos a largo plazo gracias a los contratos con el cliente.
  • Mayor certeza en la toma de decisiones sobre la inversión.
  • Seguridad en la financiación para abordar el proyecto.
  • Relación a largo plazo con el cliente final.

Para el cliente, un contrato PPA supone una serie de beneficios que vemos a continuación:

  • Apuesta por una energía sostenible, limpia y respetuosa.
  • Reducción de demanda en la generación de energía procedente de fuentes  tradicionalmente contaminantes.
  • Precio competitivo, estable y previsible de la energía.
  • Reducción del gasto energético.

¡Da el salto al autoconsumo con un contrato PPA y hazlo de mano de EnchufeSolar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *