Consumo energético en la cuarentena, ¿cómo ahorrar?

Consumo energético en la cuarentena, ¿cómo ahorrar?

ahorro energetico cuarentena

De momento y hasta nuevo aviso, #nosquedamosencasa. Debido a la pandemia mundial del COVID-19, el Gobierno de España decretó el pasado 15 de marzo el estado de alarma, lo que trajo consigo una medida inédita en el país: el confinamiento de la población en los hogares.

Esta situación, sin duda, tiene un impacto en nuestras facturas de la luz ya que estamos incrementando el consumo energético en la cuarentena entre 15% y 25%: en estos días  estamos haciendo un mayor uso de electrodomésticos, ordenadores y móviles, cocinando más de lo habitual, consumiendo más televisión, poniendo más la calefacción o encendiendo durante mayor tiempo la luz, entre otros cambios.

¿Qué podemos hacer para reducir en la medida de lo posible nuestro consumo energético durante la cuarentena?

Para ayudarte con esto, ampliaremos el contenido de nuestro artículo Gastos energéticos que podríamos reducir fácilmente en nuestro hogar con algunos consejos para que el confinamiento no desequilibre la eficiencia energética en tu casa:

programa eco lavadora
  • Recuerda no subir la calefacción más de 21 ℃,  cada grado puede hacer que tu factura aumente hasta un 10%.
  • Lavar la ropa a 30 grados o usar el programa Eco tanto de lavadoras como de lavavajillas te ayudará a ahorrar en estos días ya que casi el 80% del consumo de estos electrodomésticos está destinado a  calentar el agua.
  • Aprovecha el calor residual de tu vitro y horno para acabar de cocinar tus platos.
  • Evita tener gran cantidad de aparatos conectados a la red eléctrica haciendo uso de  regletas, que te facilitarán el enchufarlos y desenchufarlos.
  • Revisa la temperatura de tu nevera y comprueba que enfría a +5°C ya que es temperatura suficiente, así como -18°C para un congelador. Incrementar los niveles de frío puede suponer un aumento de 10 o 15 euros en la factura y no garantiza una mejor conservación de los alimentos.
  • Reduce el número de bombillas que enciendes en una misma sala, por ejemplo, si tienes una lámpara de dos o 3 bombillas prueba a quitar una, apenas notarás diferencia lumínica. Si puedes usar luminaria LED tu ahorro será aún mayor.
  • Y lo más importante: ¡abre las cortinas y disfruta de la luz natural! Aprovecha ahora que no estás en la oficina y busca nuevos espacios que motiven tu rutina diaria siempre cerca de ventanas, balcones o, ¿por qué no? en el exterior.

Todo esto pasará pronto. Mientras tanto, ten siempre presente que el consumo durante la cuarentena puede darte una inesperada sorpresa en la factura. ¡Aplica estos consejos y piensa en ahorrar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *