¿Cómo será la bajada del IVA de la luz y a quién afectará?

Bajada del IVA de la luz: ¿cómo y a quién afectará?

bajada iva

Para hacer frente al encarecimiento del recibo de la luz, el Gobierno ha decidido reducir el IVA de la electricidad desde el 21% hasta el 10%, así como suspender temporalmente el Impuesto sobre la Producción Eléctrica del 7%, una medida que ya se llevó a cabo en 2018 durante un periodo de seis meses.

Esta decisión, aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado 24 de junio, pretende dar un respiro tanto a los hogares como a las pequeñas empresas, después de un mes de junio en el que se ha alcanzado el segundo pico más elevado de la historia en el precio de la luz.

¿Quién podrá beneficiarse?

Estas reducciones fiscales se aplicarán a todos los consumidores que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW en sus hogares o locales comerciales.

El Gobierno calcula que se beneficiarán de esta “medida de emergencia” más de 25 millones de clientes de toda España.

¿Cuánto durará la bajada del IVA de la luz?

Tanto el descenso del IVA como la eliminación del Impuesto de Producción Eléctrica son medidas temporales.

El primero se podrá aprovechar durante seis meses, hasta diciembre de 2021, mientras que el segundo solo tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año.

Los descuentos se aplicarán de manera inmediata en la totalidad de la factura de la luz, es decir, sobre todos sus componentes.

Asimismo, para disfrutar de estas bonificaciones, será necesario que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio y hora.

Actualmente, según datos publicados por el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), se encuentra en 85,73 euros, cifra bastante superior a la media sostenida desde enero, que se sitúa en 60,17 euros.

La única excepción a esta condición se ha establecido para aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social de electricidad, que podrán disfrutar del descenso del IVA diciembre, independientemente de los vaivenes del mercado de la luz.

A finales de año, el Gobierno analizará la evolución del precio de la luz, así como el efecto de otras medidas llevadas a cabo en los últimos meses, y decidirá la conveniencia o no de ampliar estas reducciones fiscales. 

¿Qué ahorro va a suponer?

La rebaja del IVA de la factura de la electricidad tendrá un coste para las arcas públicas de 650 millones de euros, a los cuales hay que añadir 1.000 millones adicionales por la suspensión del 7% del impuesto a la generación eléctrica.

Para los consumidores, el Gobierno prevé que el ahorro total sea de 1.257 millones de euros. Concretamente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que cada cliente reducirá su factura en unos 6 euros al mes, es decir, 36 euros hasta final de año.

Las asociaciones de consumidores también han hecho sus propios cálculos, y los resultados son muy parecidos a los realizados por el Gobierno.

FACUA estima que un hogar medio podrá ahorrar 40,5 euros de junio a diciembre (6,75 euros al mes), mientras que la OCU fija el ahorro en unos 39 euros al semestre (6,5 euros mensuales).

A este descuento en el precio del IVA habrá que sumarle 2 euros más al mes por la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

No obstante, para FACUA estas medidas son insuficientes, puesto que el incremento interanual sigue siendo muy elevado, concretamente de 19 euros, frente a los 28 euros anteriores a la aplicación de las reducciones fiscales.

También los empresarios se quejan de los requisitos de las medidas adoptadas que, según ellos, dejarán fuera al 75% de los locales comerciales, cuya potencia contratada es superior a 10 kW.

Contacta con tu Energy Manager y empieza ahorrar ya

Disfruta de la tarifa de luz y gas más competitiva y olvídate para siempre de cualquier trámite con tu comercializadora.

Envía tu mensaje y estudiaremos tu caso individualmente para que consigas el ahorro que estás buscando en tu factura.

    Adjuntar factura (pdf/jpg - max. 3MB)

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *