Ayudas para el autoconsumo solar en Castilla-La Mancha

Subvenciones al autoconsumo solar en Castilla-La Mancha [2023]

ayudas autoconsumo solar castilla la mancha

 *Actualizado a 3 de enero de 2023

Si vives en Castilla-La Mancha y estás buscando la manera de reducir tu factura de la luz, debes saber que desde hace un tiempo están disponibles las ayudas para llevar a cabo tus instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la comunidad manchega acaba de recibir un total de 30.948.183 euros, que puedes solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar fondos. 

Este paquete de ayudas para el autoconsumo solar, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de las Comunidades Autónomas, ha ampliado las cantidades asignadas a aquellas regiones que habían agotado sus fondos, como es el caso de Castilla-La Mancha.

El nuevo montante de estas ayudas es también de 30,9 M€ y están destinadas tanto a empresas como a particulares que deseen apostar por el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento y la climatización a través de energías renovables y se dividen en seis programas diferentes.

Con una media de más de 3.000 horas de sol anuales, Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor radiación solar del país.

Programas de incentivos para autoconsumo fotovoltaico en Castilla-La Mancha

En este contexto, al que se une la continua escalada en los precios de la factura eléctrica, no es de extrañar que la energía solar fotovoltaica esté experimentando un importante auge.

El programa contempla seis tipos de incentivos:

  1. Programa de incentivos 1, para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  2. Programa de incentivos 2, para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  3. Programa de incentivos 3, para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos. En este caso, solo se consideran elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no son elegibles.
  4. Programa de incentivos 4, para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

La potencia máxima a incentivar en las instalaciones de autoconsumo eólicas o fotovoltaicas de los programas 1, 2 y 4 es hasta 5.000 kW.

  • Programa de incentivos 5, para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Solo se consideran elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no son elegibles.
  • Programa de incentivos 6, para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria. Se incluyen las tecnologías solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) y biomasa.
empresa de instalación solar fotovoltaica paneles solares

Cuantía de las ayudas al autoconsumo solar en Castilla-La Mancha

Ahora, la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y sistemas de climatización cuenta con un aliciente más, gracias a las ayudas ofrecidas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla ayudas de entre 300 y 1.000 € por cada kWp instalado en el caso de particulares, y de entre el 15% y el 65% en el caso de las empresas.

Bonificaciones en impuestos por poner placas solares en Castilla-La Mancha

Las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), como son impuestos municipales, varían según lo estipulado por el ayuntamiento de cada localidad.

El IBI se puede bonificar durante varios años. La cuantía y los años de bonificación dependerá de cada Administración local, ya que son los ayuntamientos de cada localidad quienes establecen estos parámetros.

Si vives en determinados municipios, te podrás beneficiar de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50% durante un máximo de seis años.

Concretamente, los municipios que ofrecen descuentos para la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas son Alcázar de San Juan, Manzanares, Miguelturra, Puertollano y La Solana, en la provincia de Ciudad Real; Cuenca, Cabanillas del Campo y Guadalajara; Sonseca, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos, en la provincia de Toledo.

Por otro lado, el ICIO es un impuesto que se paga solo una vez, por lo tanto solo se puede bonificar una vez.

La deducción del IRPF por la instalación de paneles solares es otro de los impuestos que pueden estar sujetos a bonificaciones. Las deducciones oscilan entre el 20% y el 60%, en función de las características particulares de cada caso.

¿Quieres pedir una subvención para instalar placas solares?

Gestionamos todos los trámites para solicitar tu ayuda

Deducción del IBI para instalaciones de paneles solares

Ciudad Real

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Alcázar de San Juan253Todos
Campo de Criptana25-303Residencial50% del suministro total de la energía
Ciudad Real20-303ResidencialMin. 2,5 kW/200 m2 construidos o fracción superior a 100 m2
Manzanares403Residencial
Migueturra255ResidencialPot> 2,5kWp/200m2
Puertollano505Residencial
La Solana505ResidencialAutosuficiente

Cuenca

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
CuencaMáx. 501ResidencialPot> 5kWp/100m2

Guadalajara

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Cabanaillas del Campo106Residencial, incluye régimen de
propiedad horizontal
Guadalajara503ResidencialPot>2kWp/225m2

Toledo

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Bargas503TodosTodos
Seseña501
Sonseca255Todos
Talavera de la Reina255TodosTodos
Toledo505TodosTodos
Torrijos303ResidencialResidencial
instalar paneles energía solar

Deducción del IRPF por instalar placas solares

Las deducciones por instalación de paneles solares tienen como objetivo la mejora energética de viviendas y/o edificios. Concretamente, existen tres tipos de deducciones, recogidas en el Real Decreto-ley 19/2021:

Deducción del 20% para obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración al menos un 7%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Las obras deberán realizarse sobre la vivienda habitual o sobre una vivienda en propiedad que haya sido alquilada antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Las obras se llevarán a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
  • La base máxima deducible será de 5.000 euros. Es decir, si las obras te han costado 7.000 euros, el 20% se aplicará sobre los primeros 5.000 y los 2.000 restantes no se podrán desgravar.
  • La deducción se practicará en el periodo impositivo posterior a la emisión del certificado de eficiencia energética, cuya expedición deberá tener lugar antes del 1 de enero de 2023.

Deducción del 40% para obras que mejoren el consumo de energía primaria no renovable. En este caso, los requisitos son los siguientes:

  • Las obras deberán reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía renovable o bien conseguir una mejora de la calificación energética de la vivienda hasta la clase A o B.
  • Al igual que en el caso anterior, las obras tendrán que llevarse a cabo entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, en una vivienda habitual o arrendada antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La base máxima de deducción se amplía en este caso hasta los 7.500 euros, aplicable también al periodo impositivo posterior al certificado de eficiencia energética, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

Deducción del 60% para obras de rehabilitación energética en edificios de uso predominantemente residencial.

  • En este caso, será necesario demostrar que las obras han reducido el consumo de energía primaria no renovable como mínimo en un 30%, o bien que han mejorado la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.
  • Respecto a las deducciones anteriores, se amplía en un año el plazo de realización de las obras: desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción se podrá aplicar en los periodos 2021, 2022 y 2023, siempre que se obtenga el certificado de eficiencia energética después de las obras, con fecha de expedición anterior al 1 de enero de 2024.
  • La base máxima deducible será de 5.000 euros anuales, sin superar en total los 15.000 euros.
instala paneles solares

Bonificación del ICIO en Castilla-La Mancha

  • Albacete: 50%.
  • Alcázar de San Juan (Ciudad Real): 75%.
  • Almansa (Albacete): 90%.
  • Bargas (Toledo): 50%.
  • Ciudad Real: 60%.
  • Cuenca: 95%.
  • Guadalajara: 30%.
  • Hellín (Albacete): 95%.
  • La Roda (Albacete): 25%.
  • La Solana (Ciudad Real): 25%.
  • Manzanares: 60%.
  • Miguelturra: 25%.
  • Socuéllamos (Ciudad Real): 50%.
  • Talavera de la Reina (Toledo): 50%.
  • Toledo: 50%.
  • Torrijos (Toledo): 25%.
  • Villarrobledo (Albacete): 40%.
  • Yuncos (Toledo): 50%.

Gestionamos tu solicitud de ayudas para el autoconsumo solar

En EnchufeSolar, confiamos firmemente en el potencial de Castilla-La Mancha para la energía solar y por ello hemos abierto recientemente una delegación en la ciudad de Toledo.

En ella, podrás asesorarte y conocer todas las ventajas de la energía solar fotovoltaica con nuestro equipo, que gestionará por ti los trámites de las subvenciones disponibles para aprovechar al máximo las oportunidades de pasar a la fotovoltaica.

Visítanos en EnchufeSolar Toledo o ponte en contacto con nuestro equipo llamando al teléfono 925 240 753 o a través del e-mail toledo@enchufesolar.com.

Las ayudas se concederán por orden de recepción de las solicitudes y hasta agotar fondos, ¡no lo dejes pasar!

Reduce tu factura a 0 euros

Aprovecha ya las ventajas de la energía solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *