10 consejos para disfrutar de un verano sostenible

10 tips para un verano sostenible

verano sostenible

Disfrutar de las vacaciones sin dañar el medio ambiente es posible. Te ofrecemos 10 tips para un verano sostenible, con el fin de que aproveches al máximo los meses estivales sin perjudicar el entorno que te rodea.

1. Turismo “eco”

El primero de los 10 tips para un verano sostenible es elegir hoteles, campings o alojamientos ecoeficientes.

Cada vez son más los establecimientos responsables con el medio ambiente, que ofrecen a sus huéspedes experiencias que combinan el disfrute de la naturaleza con el respeto al entorno natural.

Incluso existen certificaciones que reconocen a aquellos alojamientos que tienen incorporadas prácticas sostenibles en su actividad, así como páginas web especialmente dedicadas al ecoturismo (por ejemplo, www.soyecoturista.com).

2. Camina o pedalea

A la hora de elegir el medio de transporte para desplazarte, opta por opciones como el tren, el autobús o el coche (a ser posible, compartido), antes que por el avión, que es uno de los que más CO2 emite a la atmósfera.

Asimismo, en tu destino vacacional, desplázate andando o en bicicleta, un medio de transporte saludable y ecológico, que te permitirá conocer el lugar de una manera más relajada.

3. Consume de manera responsable

El consumo excesivo no sólo genera más basura, sino también una sobreproducción que conlleva un gasto innecesario de recursos.

De hecho, en primavera-verano se desperdicia un 9,4% más que en otoño-invierno, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Evita las compras compulsivas, planificando tu lista de la compra, y haz uso de la cocina de aprovechamiento, elaborando menús con las sobras del día anterior.

Aprovecha también el verano para consumir productos locales y de temporada, como la sandía, el melón, las cerezas, los melocotones, el pepino y el tomate.

4. Sigue reciclando

No abandones el hábito de reciclar por estar de vacaciones, reduce al mínimo el consumo de plásticos no reutilizables y opta por el vidrio.

España cuenta con una amplia red de puntos de reciclaje, en total más de 659.600, que hacen muy fácil continuar con esta costumbre.

5. Cuida del medio ambiente

Procura no dejar rastro cuando vayas a un entorno natural. Un estudio internacional liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona concluyó que el 80% de los desperdicios marinos que se acumulan en las playas de las islas mediterráneas durante el verano son generados por la actividad turística.

Concretamente, el 65% de la basura marina está formada por colillas, pajitas o latas de bebidas. Una buena idea es llevar una bolsa ecológica, para recoger los posibles residuos.

Ser responsables con el medio ambiente no pasa solo por no generar basura, sino también por no llevarse a casa elementos importantes del entorno.

Por ejemplo, la costumbre de coger conchas y caracolas puede ser muy perjudicial, como muestra un estudio de la Universidad de Barcelona, según el cual la disminución de estos elementos en las playas aumenta la erosión, reduce la presencia de algunas especies de plantas y animales marinos, así como la proporción de carbonato de calcio, entre otras consecuencias.

6. Haz un uso responsable del agua

El turismo representa el 1% del consumo mundial de agua. Según datos de la Fundación We are Water, el gasto de agua por turista puede oscilar entre los 450 y los 800 litros al día, frente a los 127 litros que consume un ciudadano medio.

Por ello, durante las vacaciones, es necesario hacer un uso responsable y sostenible del agua, para no comprometer este recurso tan escaso y valioso.

Algunos consejos para hacerlo es darte duchas cortas, cerrar el grifo mientras te enjabonas o lavas los dientes, poner la lavadora o el lavavajillas con la carga máxima o utilizar cisternas de doble pulsador, entre otros.

7. Ahorra energía

Cuando vayas a pasar unos días fuera de casa, desconecta todos los electrodomésticos, desde ordenadores a dispositivos de música, pasando por los televisores. Estos últimos, después de los frigoríficos, son los que más consumen en el hogar.

Con este simple gesto, no solo ahorrarás energía, sino también dinero. Asimismo, cuando estés en casa, procura no abusar del aire acondicionado.

La mejor solución es dejar las persianas bajadas durante el día, para que entre menos calor y la casa se conserve más fresca.

Otra medida por la que puedes optar es la instalación de placas solares en tu vivienda. Sobre todo si centras tu consumo durante las horas de sol, aumentarás la eficiencia y, por lo tanto, la rentabilidad de dicha instalación.

8. Cuidado con las cremas solares

Algunas cremas solares pueden llegar a ser altamente tóxicas para el medio marino, sobre todo para los corales, a causa de componentes como la oxibenzona, el octocrileno y el octinoxato.

Las investigaciones calculan que las aguas de zonas con arrecifes absorben entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar cada año en todo el mundo, lo que ha llevado a muchos destinos turísticos a prohibir las cremas solares que cuentan con estos agentes en su fórmula.

Elige, por tanto, cremas solares ecológicas, que protejan tanto tu piel como el entorno que te rodea.

9. Adapta tus horarios

Uno de los hábitos más importantes para llevar una vida sostenible, y que más nos cuesta en España, es adaptar los horarios a las horas de luz.

Cuanto más se aprovechen las horas solares cada día, menos se gastará en iluminación eléctrica, por ejemplo, con el consiguiente ahorro energético y económico que ello supone.

10. Ayuda a prevenir incendios

Uno de los mayores peligros durante los meses de calor son los incendios forestales. El hecho de apagar mal una colilla provoca cerca de un 3% de los incendios que tienen lugar en España.

Es necesario seguir una serie de recomendaciones, como evitar arrojar materiales encendidos o inflamables, quemar basura o encender cualquier tipo de fuego en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *